_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Voluntad de progreso

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su portavoz, González Pons, saben perfectamente que valencianos y catalanes hablamos el mismo idioma.También lo sabían los líderes de la UCD valenciana de los años setenta y ochenta, y, sin embargo, no dudaron en defender lo contrario para atacar al rival político, o sea, el PSOE, y para obstaculizar la normalización de la lengua. Se inauguraba así un discurso para hooligans que apelaba a la visceralidad patriótica y renunciaba a cualquier vía racional. La polémica emponzoñó la convivencia y llenó de tensión todo lo relacionado con el valenciano.

Los años han calmado los ánimos, ciertamente, pero la lengua continúa siendo una bala en la recámara lista para ser usada en cualquier ocasión, sea para dispararla contra el oponente político, sea para desviar la atención del desbarajuste interno. El cansancio y el desaliento que el asunto produce merecen un esfuerzo por acabar con tanto desatino. Claro que, para ello, hace falta ingenio y voluntad de progreso, y no sé si ese es terreno en el que le guste jugar al PP. Puede que a Carod tampoco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_