Voluntad de progreso
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su portavoz, González Pons, saben perfectamente que valencianos y catalanes hablamos el mismo idioma.También lo sabían los líderes de la UCD valenciana de los años setenta y ochenta, y, sin embargo, no dudaron en defender lo contrario para atacar al rival político, o sea, el PSOE, y para obstaculizar la normalización de la lengua. Se inauguraba así un discurso para hooligans que apelaba a la visceralidad patriótica y renunciaba a cualquier vía racional. La polémica emponzoñó la convivencia y llenó de tensión todo lo relacionado con el valenciano.
Los años han calmado los ánimos, ciertamente, pero la lengua continúa siendo una bala en la recámara lista para ser usada en cualquier ocasión, sea para dispararla contra el oponente político, sea para desviar la atención del desbarajuste interno. El cansancio y el desaliento que el asunto produce merecen un esfuerzo por acabar con tanto desatino. Claro que, para ello, hace falta ingenio y voluntad de progreso, y no sé si ese es terreno en el que le guste jugar al PP. Puede que a Carod tampoco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































