_
_
_
_

Papa wemba no volverá a la cárcel

El cantante congolés Papa Wemba fue condenado ayer, martes, por un tribunal de Bobigny -población vecina a París- a 30 meses de cárcel, de los cuales 26 con suspensión de pena. Los cuatro meses restantes Papa Wemba ya los pasó en prisión cuando fue detenido, en febrero del 2003, acusado de facilitar la entrada en Francia de más de 150 inmigrantes ilegales con la excusa de que formaban parte de su numerosa orquesta. El llamado "rey de la rumba congolesa" y "príncipe de los ambientadores y de las personas elegantes" cobraba 3.500 euros a cada uno de esos ilegales. La sentencia considera probados esos hechos, así como la complicidad de otras ocho personas, entre ellas la esposa del artista, Marie-Rose Amazone. La multa que el cantante deberá abonar es de 10.000 euros. Se trata de una condena benigna, pues el fiscal pedía cinco años de cárcel y la ley contempla la posibilidad de una multa de 750.000 euros.

Nacido en 1949, hijo de una plañidera, Papa Wemba se llama en realidad Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba y debutó en el mundo del espectáculo como profesional bajo la identidad de Jules Presley. Más tarde creó el grupo Viva la Música para, a partir de la década de los ochenta -ya como Papa Wemba-, subirse al carro de la world music y convertirse en telonero de Peter Gabriel, que publicó sin gran éxito tres discos del zaireño, que canta siempre con gran talento y una peculiar voz aguda.

La sentencia estima probado sólo el primero -"ayuda a la estancia irregular de extranjeros"- de los tres delitos que se le reprochaban, siendo los otros dos "asociación de malhechores" y "obtención fraudulenta de documentos administrativos". Pero Papa Wemba sigue bajo otra amenaza judicial, en ese caso belga, que le reprocha hechos idénticos a los de la acusación francesa.-

Papa Wemba abandona el tribunal de Bobigny a hombros de sus seguidores.
Papa Wemba abandona el tribunal de Bobigny a hombros de sus seguidores.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_