_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | España-Inglaterra, la selección cumple 500 partidos

Llega el temible Wazza

Rooney, comparado a Gascoigne por carácter y juego, es la precoz figura inglesa

Diego Torres

Wayne Rooney ha llegado a Madrid y mañana hará su presentación oficial en el Bernabéu frente a Juanito y Marchena, los dos centrales elegidos por Luis para marcarle la raya. No lo tendrán fácil. Como dijo Michel Salgado a la prensa inglesa: "Cuando miras el brillo en los ojos de Rooney te das cuenta de que puede hacer cualquier cosa. Tiene una potencia tan grande que lo mismo sirve para meterte tres goles que para hacerte la mudanza".

Rooney nació en 1985, en Croxteth, cuando el fuego de los disturbios se había apagado. El barrio marginal del Liverpool, escenario de movilizaciones obreras en plena crisis del empleo, fue el lugar de su desarrollo personal. El boxeo, la comida basura y la violencia doméstica, compusieron lo que quedaba por componer de su carácter. A los 18 años, durante la Eurocopa de Portugal, Inglaterra le elevó a la condición de héroe nacional. Entonces le fichó el Manchester United, un club que representa exactamente a la Inglaterra de la que Wayne nunca formará parte. A él no parece preocuparle. Trasladó su sonrisa de carnicero a 40 kilómetros, a esa ciudad, Manchester, que en Liverpool llaman La tierra prohibida. ¿Qué le importa? A fin de cuentas, juega al fútbol como lo han hecho los mejores talentos naturales y es el diamante más preciado en la selección inglesa.

Ricardo: "Es muy raro: tiene la técnica del jugador español y el temperamento del inglés"
Salgado: "Es tan potente que lo mismo sirve para meterte tres goles que para hacerte la mudanza"

Ningún jugador español se ha medido más veces a Rooney que Iván Campo. El ex central del Madrid y actual medio centro del Bolton le considera, junto con Steven Gerrard, el mejor jugador inglés del momento: "Rooney es un tipo con un carácter bastante complicado. Es jovencito, es de un barrio de Liverpool... de Everton... Y la verdad es que es un niño bastante complicado. Pero luego cuando le ves en el campo, cuando él tiene ganas de jugar es una maravilla verle. ¡Porque tiene tanta potencia! ¡Para lo pequeño que es! Le da igual enfrentarse con uno de 1,90 que uno de 1,20. Él arrastra con todo".

"Es un ganador", continúa Campo; "no sabe perder, se pelea con todos, lucha, corre, quiere la presión, quiere el balón, no se va esconder nunca. Para un equipo, tener un jugador así es maravilloso. Además le da igual todo: usar la derecha que la zurda. Porque el jugador inglés no tiene ningún problema en buscar el disparo. En España se busca más la banda, o dar un pase. Aquí te dices: 'Le pego a portería y me da igual porque no me van a silbar, ni me van a reñir'. Golpeas y es eso: no pasa nada. Aquí te dan confianza, te dan libertad".

Rooney es una fuerza de la naturaleza. Sus compañeros en el Manchester le llaman Wazza por Gazza, apelativo con que se conocía a Paul Gascoigne. Dicen que les recuerda a Gascoigne por su talento y por su parecido físico, con esa particular cabeza mal labrada. Pero también lo dicen por su reputación de casquivano. Hace poco más de un mes, el periódico inglés Daily Sunday publicó unas fotos en las que se veía al delantero con unas mujeres de edad madura, en lo que parecía un prostíbulo. Según el periódico, siendo jugador del Everton, Rooney se refugiaba en este establecimiento a menudo. Era sencillamente como su segundo hogar. Las imágenes causaron un escándalo en Inglaterra, pero a Rooney no pareció afectarle mucho.

Comparado con Pelé por el seleccionador Sven Goran Eriksson, en Inglaterra se ha extendido el temor de que Rooney eche a perder su promisoria carrera como lo hizo Gascoigne. El seleccionador español, Luis Aragonés, no lo ve así, según dijo ayer en Las Rozas: "Rooney es un buen jugador, muy bueno. Un jugador que sobre todo lo que tiene es gol. A pesar de su juventud se ve que es bueno. Y los buenos jugadores no se echan a perder. No va a pinchar".

El portero del Manchester United, el español ex del Atlético y del Valladolid Ricardo, se entrena con Wayne Rooney a diario. "Es un jugador muy raro en Inglaterra", dice Ricardo; "porque no tiene técnica de jugador inglés. Su manejo de la pelota es muy bueno, como el de un español muy técnico. Sólo que además tiene el temperamento de los ingleses. Con Rooney no te puedes fiar. Puestos a buscarle puntos flacos me parece que su peor pierna es la izquierda pero no estoy totalmente seguro. Por arriba tampoco le he visto un fenómeno pero no me atrevo a juzgarle. Sólo le he visto en unos pocos partidos. A lo mejor un día te mete tres goles de cabeza en una noche. ¡Quién sabe!".

Juanito, el central que le tendrá que marcar mañana, lo ve complicado: "Es un jugador impresionante que con 19 años lleva tres en la elite. No hay una manera de marcarle. No se puede decir: 'hay que anticiparse' o 'hay que encimarle'. Juega en un gran equipo y eso te complica todo".

"¿Marcar a Rooney?", bromea Luis Aragonés; "¡en la pizarra con una tiza!".

Rooney marca un gol a Dinamarca en un amistoso de 2003.
Rooney marca un gol a Dinamarca en un amistoso de 2003.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_