_
_
_
_
FÚTBOL | Barça-Madrid, la semana del gran clásico

TVE pedirá un arbitraje si no puede dar el partido

La FORTA exige al canal estatal que asuma su responsabilidad donde no hay autonómicas

Rosario G. Gómez

Televisión Española y las cadenas autonómicas mantienen en el aire la transmisión, para toda España, del Barça-Madrid del próximo sábado, que la temporada pasada fue visto por 8,5 millones de espectadores. La FORTA, entidad que agrupa a los terceros canales, reclama a TVE que asuma "su responsabilidad" en el territorio (alrededor del 20%) donde no tiene cobertura, mientras que la emisora estatal no descarta acudir a un arbitraje si ambas partes no consiguen sellar un acuerdo mañana.

El pulso entre TVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) continúa en todo lo alto. Para mañana han convocado una reunión al máximo nivel en la que las dos entidades analizarán el convenio económico que hasta ahora ha permitido seguir la Liga por La 2 en aquellas comunidades que carecen de televisión. De no alcanzar un pacto, el director de TVE, Juan Menor, se mostró ayer dispuesto a acudir a un arbitraje.

Más información
TVE no emitirá el Barça-Madrid tras fracasar las negociaciones con la FORTA

Esta figura está prevista en la ley que regula las emisiones de competiciones y acontecimientos deportivos. El artículo 7 establece que los conflictos derivados de aplicación de la ley -que obliga a transmitir cada jornada un partido en directo, en abierto y para todo el territorio del Estado- podrán someterse al arbitraje del Tribunal de Defensa de la Competencia.

"Llevamos 15 años colaborado para que los partidos se vean en todo el territorio. La FORTA fue muy generosa en el último convenio", aseguró ayer el secretario general de este organismo, Enrique Laucirica. Recordó que la temporada pasada "costó mucho esfuerzo" alcanzar un acuerdo porque las autonómicas rebajaron en un 25% la factura a TVE (de 12,5 millones a 9,5) pese a que el coste de la competición subió el 20%. Para este curso, las autonómicas plantearon un precio similar, pero TVE ha ofrecido la mitad (cinco millones).

La FORTA, que cubre el 80% del territorio, ha pagado alrededor de 88 millones. La 2 ofrece la señal al resto del territorio, que abarca gran parte de las zonas sin tercer canal (Castilla y León, Extremadura, Aragón, Baleares, Murcia, La Rioja, Cantabria y Asturias). No obstante, en algunas áreas se recibe la señal de los canales autonómicos que emiten en las comunidades limítrofes.

Enrique Laucirica consideró que no se puede cargar sobre la FORTA la financiación del fútbol que emite La 2 y aseguró que esta entidad no cortó la señal del Deportivo-Levante del sábado. "TVE pidió expresamente que autorizáramos la emisión de ese partido reconociendo que tenía que pagar menos este año. No aceptamos este planteamiento y por eso optó por no difundir el partido". Juan Menor interpretó que la FORTA exigía "condiciones económicas inaceptables" y lamentó que dicho encuentro no pudiera verse en toda España.

Huelga en Telemadrid

Paralelamente, los trabajadores de Telemadrid reafirmaron ayer la convocatoria de un paro parcial (entre las 21.00 y las 24.00) el próximo sábado, que impediría la transmisión del Barça-Madrid a través del canal autonómico, como ya ocurriera con el Depor-Levante. "La cordura de la dirección brilla por su ausencia no atendiendo las peticiones de los trabajadores" remarcó el comité de empresa. Los trabajadores reclamaron de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que haga "todo lo posible" para facilitar un acuerdo antes del sábado. La dirección entiende que los grandes perjudicados serán la empresa y los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_