_
_
_
_

Acuerdo para revisar los criterios de restauración de la Cripta Güell de Gaudí

La polémica sobre la discutida restauración de la iglesia de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat), una de las obras cumbre de Gaudí, parece que se está encaminando. El Departamento de Cultura de la Generalitat emitió ayer un comunicado en el que informó de que, de común acuerdo con el Ministerio de Cultura -que es el que encarga y financia las obras-, se ha decidido "revisar los criterios aplicados en las obras llevadas a cabo en la cripta con el fin de analizar las actuaciones realizadas hasta ahora y redefinir las pautas para futuras intervenciones". Además, en la misma nota se indica que la paralización de las obras es consecuencia de la renuncia de la dirección facultativa de las mismas.

Renuncia de los arquitectos

En este sentido, en la Diputación de Barcelona, integrada en el Consorcio de la Colonia Güell, se ha recibido con satisfacción la noticia al tiempo que se ha matizado su participación en las obras. Jordi Bertran, coordinador de infraestructuras de la Diputación, señaló ayer: "Éste es un proyecto del Ministerio de Cultura, que encarga las obras directamente al arquitecto". Los dos arquitectos que se han encargado del proyecto trabajan también para el servicio de patrimonio de la Diputación, pero este organismo, indica Bertran, en todo caso "ha tolerado" que estos profesionales trabajen en la obra teniendo en cuenta que se les escogió por su prestigio y experiencia en el campo de la restauración.

En cualquier caso, y ante las dificultades y críticas que esta obra ha recibido en los últimos años, primero renunció a la dirección de las mismas Antonio González Moreno-Navarro, que se encargó de dirigir el proyecto inicial de rehabilitación estructural y adecuación exterior del edificio hasta 2002. Posteriormente, según indicó ayer Bertran, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura encargó la dirección de las obras, que se centran ahora en la rehabilitación del interior, a Joan Closa i Pujabet, que también es técnico de la Diputación. El encargo lo recibió en el mes de mayo y el proyecto, al parecer, fue aprobado en agosto por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat. Con todo, ante las dificultades para tirar adelante esta reforma, Closa también indicó que posiblemente debería cambiarse de nuevo la dirección de las obras.

La nota oficial de la Generalitat señala que estos dos últimos meses ha mantenido varios contacos con los responsables del Instituto del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura, para redefinir los criterios de intervención en el monumento, si bien no se especifica cuándo se reanudarán las obras.

Casi todas las restauraciones de obras de Gaudí han sido polémicas, pero hasta ahora ésta de la Cripta Güell es la que ha provocado más oposición. De momento son ya cuatro los manifiestos de diferentes colectivos o expertos que han exigido la paralización de las obras e incluso la restitución de la obra tal como estaba antes de la intervención. Uno de los técnicos encargados de la primera fase, Josep Lluís González, colgó en su día en Internet una web (http:// www.razones-cripta-gaudi.com/) en la que recogía estos manifiestos y los contestaba de forma exhaustiva al tiempo que explicaba los criterios aplicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada del PP Eva García ha presentado esta semana un conjunto de preguntas en el Parlament para averiguar si la Generalitat actuó con "irresponsabilidad" al autorizar las obras, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_