Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Subías pierde la hegemonía en el PSPV de Castellón

El hasta ayer secretario general del PSPV de Castellón, Ignacio Subías, se despidió ante una nutrida asamblea que votó, en más de 82%, a favor de su informe de gestión. Tras su despedida, se hizo patente el desencuentro que se barajaba durante los últimos días, sobre la más que posible presentación de dos candidaturas. Así, sin acuerdo de ningún tipo y apenas negociación para tratar de llegar a una lista de consenso, Josefina Gimeno y Juli Domingo, presentaron sus candidaturas ante una asamblea conformada por más de dos centenares de personas, un número superior a los índices de participación de congresos anteriores. Finalmente, fue Juli Domingo el elegido para ocupar la secretaría general de los socialistas en Castellón al obtener un 5% más de votos que su oponente y con el apoyo del 51,85% de los militantes que votaron en la asamblea. El nuevo secretario general manifestó su intención de "integrar a todos los compañeros que han apoyado la otra opción, ya que Castellón necesita cambiar la forma de entender y hacer la política y recuperar la ciudad para los ciudadanos".

Tanto Gimeno como Domingo son concejales del Ayuntamiento de Castellón. Sin embargo, Subías, que encabeza el Grupo Socialista, avalaba la candidatura de Gimeno, que no logró hacerse con la dirección de la agrupación local. El resultado resta apoyo orgánico al que fue candidato a la alcaldía en 2003 en su intención de volver a ocupar el número uno de la lista socialista de la capital de La Plana, ya que es la ejecutiva recién nombrada la que habrá de proponer al candidato. En cualquier caso, de momento no se baraja ningún nombre aunque el nuevo secretario general del PSPV de Castellón, Juli Domingo, señalara que el objetivo principal de la nueva ejecutiva es el de ganar las próximas elecciones municipales en 2007.

La lista de la ejecutiva de los socialistas en Castellón está conformada por un batiburrillo de personas con las que se ha integrado a diversas corrientes de la agrupación local. Desde los nacionalistas, hasta representantes de Izquierda Socialista o nombres con menor encasillamiento en las familias socialistas, suman hasta 23 miembros de la nueva dirección del partido, bajo la presidencia de Francisco Pastor. En la comisión ejecutiva figuran también Mario Edo, como vicesecretario general y Rafael Calvo, como secretario de organización. Entre el resto de componentes figuran Alexis Barrio, Isabel Sabater, Pilar Roures, Manola Museros, Antonio Lajusticia, Honorino López, Luis Tudela, Natacha Jiménez, Mila Piñón, Esteban Viera, Aurora Iserte, Miguel Tirado, Tica Sabater, Pep Lluis Grau, Ángel Ares, Carmen Oliver, Ana Salcedo, Rosa María Puig y Félix Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 2004