_
_
_
_
Reportaje:

Un 'boticelli' en el muro

Una decena de graffiteros de Málaga participan en un concurso organizado por la Casa Natal de Picasso

Juana Viúdez

Pensaban que "a toda una institución" como la Casa Natal de Picasso no le iba a costar mucho conseguir unos muros para hacer unos graffitis. Que no eran unos dibujos cualquiera, improvisados sobre la marcha. Hay un tema: El Mediterráneo, y el correspondiente proceso de selección. Todo muy serio y muy ordenadito. "Pues no ha sido así, como lo ves", explica uno de los participantes en este concurso que durará dos semanas más. "Habíamos presentado un boceto para una pared de tres metros de alto y no sé como nos va a quedar el dibujo, ésta sólo tiene dos metros".

Quien habla, prefiere no dar su nombre. "Que el mundo del graffiti está muy perseguido y a todos nos conocen", se justifica. El grafitero misterioso, tiene los ojos azules, como la palabra que se repite una y otra vez en su dibujo. En él, una mujer sale del agua al estilo Nacimiento de Venus, de Boticelli.

Cuando falta poco para las 11.00 horas sortean los espacios para pintar. Al grupo más joven, sus dos componentes no llegan a los 18 años, se le hace la boca agua con solo ver los botes de spray en la caja. Tienen licencia para pintar, y una pared blanca disponible.

Por el momento sólo se han presentado dos de los equipos, así que la bolita de papel que sobra, será para quienes faltan. "Una vez recibidos los proyectos, los agrupamos para darle coherencia. Hoy pintan en grupos, las próximas semanas serán trabajos individuales", resume Mariluz Reguero, directora de la Casa Natal. La temática y el estilo también ha servido para que distribuyan los graffitis por las barriadas. "En el Palo, por ejemplo, habrá dibujos que encajen con su tradición pesquera", agrega.

La primera jornada transcurre en Bailén-Miraflores, a espaldas del Colegio Manuel Garvayo. El hip hop de DJ Narko, del grupo malagueño Hablando en plata, les ameniza. La Casa Natal ha invitado a S.L.K. un escritor de reconocido prestigio para que haga un trabajo especial: "¿Cómo quieres que te explique algo completamente visual?", pregunta el sevillano. Autodidacta y grafitero desde los diez años, tiene 22, se vanagloria de vivir de esto. Se inspira en el graffiti clásico de Nueva York, al que aporta su toque personal. También diseña portadas de discos y ha creado una línea de ropa para la rapera Mala Rodríguez. "Me gusta hacer un homenaje a Picasso, soy un admirador de su obra", asevera.

Todo va bien hasta que se le pregunta por la mala imagen de su forma de vida: "Me parece una falta de respeto por el arte que se nos persiga. En ciudades como Alicante no se puede hacer nada. Luego vas a Alemania y te ponen una alfombra roja -cuenta con cierta indignación- ¡Menos mal que en Sevilla la policía no hace registros en busca de botes de spray! Vienen a saludarte y se quedan un rato", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre las seis de la tarde el jurado otorgó los 600 euros del premio. El Boticelli mediterráneo se llevó el gato al agua. Los 1.200 euros restantes, se repartirán entre los trabajos de las barriadas de El Palo y Huelin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_