El rescate parcial del peaje de la AP-4 distancia a los dirigentes socialistas de Cádiz y Sevilla
Alcaldes sevillanos piden a la Junta que libere todo el trazado y no sólo el tramo de Jerez
La inclusión de una partida de 22 millones de euros en los presupuestos autonómicos de la Junta para 2005 para rescatar el peaje del tramo entre Jerez y Cádiz de la autopista AP-4 ha roto el discurso unitario del PSOE andaluz sobre esta vía rápida de pago. Dirigentes orgánicos e institucionales socialistas de la provincia de Sevilla han alzado su voz de protesta en los últimos días para pedir al Gobierno andaluz que libere también el segundo peaje, situado en Las Cabezas. Esta petición no ha sido suscrita por el PSOE gaditano que respalda la iniciativa de la Junta.
La autopista AP-4, la única vía rápida de pago sin autovía alternativa de Andalucía, está empezando a crearle problemas internos a la Junta y al PSOE. La decisión de Chaves de optar por la doble fórmula del rescate parcial y el desdoble de la nacional entre Jerez y Dos Hermanas (que ejecutará el Ministerio de Fomento) en lugar de eliminar por completo el peaje, como prometieron los socialistas en las pasadas elecciones generales y autonómicas, ya le costó un chaparrón de críticas políticas y sociales. Todos los partidos de la oposición (PP, PA e IU) arremetieron en duros términos contra Chaves, a quien acusaron de "mentir y engañar" a los gaditanos por "incumplir" su promesa electoral. "Es una desvergüenza política", dijo el PP. De "tomadura de pelo" lo calificó el PA, mientras que IU acusó al PSOE de "incoherencia".
A estas críticas "esperadas", según reconoce un alto dirigente socialista, se han sumado otras para las que no estaba preparado ni el PSOE andaluz ni la Junta. Son las que han pronunciado un grupo de dirigentes socialistas de la provincia de Sevilla que hablan de "agravio comparativo" porque el ejecutivo autonómico "olvide· el peaje de Las Cabezas. Incluso algunos alcaldes han solicitado el rescate de los tramos concretos que afectan a sus municipios.
Es el caso del primer edil socialista de Los Palacios, Antonio Maestre, quien dijo el pasado martes que reclamará la eliminación del pago entre Los Palacios y Dos Hermanas. Asimismo, sostuvo que "lo lógico" es que se mantenga el peaje de Las Cabezas porque, según explicó, "es el que soporta el 90 % de la circulación". A esta posición respondió de inmediato el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Domingo Hernández de IU, quien emplazó a su homólogo a "abandonar los localismos" para lograr la liberalización completa de esta vía.
Al discurso reivindicativo de dirigentes socialistas sevillanos no se ha sumado el secretario provincial del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabaña, quien fue tajante al cerrar filas en torno a la propuesta de Chaves. "Los socialistas gaditanos no nos vamos a mover ni un milímetro de esta fórmula y rechazamos reivindicar de nuevo la supresión completa del peaje", dijo Cabaña, quien, con todo, no precisó si reclamarán, como ya hicieron hace unos meses, que la Junta suprima temporalmente el segundo tramo de peaje de Las Cabezas mientras no esté concluida la autovía A-4, que conectará las capitales sevillana y gaditana por un trazado de alta capacidad. Una propuesta que diputados socialistas llegaron a registrar en el Congreso de los Diputados hace un año, cuando el PP aún dirigía el Gobierno central.
Negociaciones con Aumar
En estas aguas revueltas ha intentado pescar el PP de Cádiz. Su presidente Antonio Sanz afirmó que el PSOE de Sevilla "ha dado una lección" a sus compañeros de Cádiz. "Han antepuesto los intereses de Sevilla antes que los de su partido, que es lo que contrariamente han hecho los socialistas gaditanos en una actitud de silencio y complicidad con el engaño de Chaves sobre este asunto", criticó Sanz. Y a todo esto, aún no se conoce la fecha en que se procederá al rescate del primer tramo. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, no pudo precisar el pasado martes a preguntas de IU en una comparecencia parlamentaria cuando será gratis circular entre Jerez y Cádiz. Con todo, fuentes de la Junta y del PSOE andaluz confirman que las negociaciones con Aumar, la empresa concesionaria hasta 2019, están muy avanzadas y que el acuerdo puede cerrarse pronto por una cifra que oscilará entre los 22 y los 25 millones de euros. La Junta pagará este dinero para liberar este tramo para siempre, pero para circular por el resto de la autopista habrá que seguir pasando por la zona de peaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.