Jueces y fiscales reactivan la investigación de varios casos de desaparecidos en Cataluña
El crimen de la mujer de Terrassa se reabrió tras mediar el ex presidente del Tribunal Superior
La judicatura y la fiscalía han reactivado en los últimos meses la investigación de varios casos de desaparecidos en Cataluña que habían quedado archivados por falta de pistas fiables. Uno de esos casos quedó zanjado anteayer con la detención de un hombre acusado de la muerte de su prima, Noelia Gómez González, desaparecida en 1998. Ahora se ha sabido que el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Guillem Vidal medió ante el juzgado encargado de las investigaciones para que fuese más receptivo con las tesis de los familiares. El tiempo les ha dado la razón.
Sobreseimiento provisional es la expresión que emplea la justicia para archivar un caso cuando no puede avanzar la investigación porque no existen indicios fiables para concretar los autores del delito. En esa situación se encuentran decenas de asuntos sobre desaparecidos, aunque sus familiares sostienen que los jueces podían haber hecho más de lo que hicieron en su día. Con esa tesis, la asociación Inter-SOS empezó a entrevistarse el año pasado con el entonces presidente del TSJC, Guillem Vidal, y con el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena. Ahora empiezan a aflorar los resultados.
El pasado mes de enero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa reabrió el caso de Noelia Gómez González, desaparecida el 9 de junio de 1998, cuando tenía 20 años. Su madre siempre pensó que el asesino había sido su primo, Félix Carvajal, y que estaba enterrada en la casa que entonces tenía éste en Castellbell i el Vilar. Al final se ha demostrado que tenían razón. El cuerpo de la joven fue hallado donde la madre siempre había sospechado.
Inter-SOS es una asociación creada en Barcelona en 1998 que colabora en la búsqueda de personas en paradero desconocido cuyos familiares no saben por qué desaparecieron ni dónde se encuentran. Actualmente agrupan unos 60 casos. La asociación recibió ayer otra noticia esperanzadora: el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona podría reabrir el caso de José Marcos Marcos, desaparecido en marzo de 2002 en Barcelona cuando tenía 48 años.
Sus familiares siempre pensaron que algo tenía que ver en los hechos que el hombre se comprometiera a comprar el restaurante en el que trabajaba como camarero y que al final se echara atrás. La juez ha anunciado que recibirá a los familiares, ya que la actual presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, continúa con la misma sensibilidad hacia los familiares que mostró su antecesor y se entrevistó el pasado miércoles con representantes de Inter-SOS. En el último encuentro con Guillem Vidal, éste les entregó una docena de casos por los que se había interesado y les instó a que a final de año le remitan un pequeño informe con los contactos que hayan tenido para entonces con la policía y los jueces.
Por su parte, la fiscalía ha comunicado a Inter-SOS que ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Barcelona para reactivar el caso de Angustia Roldán, una mujer que desapareció en Barcelona hace 15 años, cuando tenía 17. Había quedado con sus primas y nunca llegaron a encontrarse. La fiscalía también ha actuado para esclarecer el caso de Roberto Plou, desaparecido en Móra d'Ebre a los 20 años, un día en que iba a encontrarse con sus amigos, así como el de Juan Angrill, quien en 1998, cuando tenía 27 años, telefoneó a su madre desde el hospital de La Seu d'Urgell para decirle que se iba a dar una vuelta y nunca volvió a casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.