Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un japonés para Cúper

El Mallorca ficha a Okubo, un joven goleador

El Mallorca cerró ayer el fichaje del delantero internacional japonés Yoshito Okubo, que jugará cedido en el club balear durante seis meses a partir del 16 de diciembre. Okubo, el primer refuerzo que incorpora el Mallorca aprovechando la apertura del mercado invernal, tiene 22 años y desde 2001 ha desarrollado su carrera deportiva en un modesto club de la Liga japonesa, el Cerezo Osaka, donde ha marcado 36 goles en 73 partidos. Será el tercer japonés que juega en la Liga española, después de que lo hicieran Soji Jo en el Valladolid y Akinori Nishizawa en el Espanyol, tres temporadas atrás.

Hacía más de un año que el Mallorca seguía la pista de esta promesa del fútbol nipón, fijo en las selecciones sub 21 y sub 23. Okubo ha disputado 15 partidos con la absoluta, y tuvo un papel relevante en el equipo olímpico en los Juegos de Atenas, donde anotó dos tantos.

La jugada del Mallorca responde a una doble estrategia: por un lado, poner fin a la sequía goleadora que viene acusando el equipo en la presente temporada; y por el otro, abrir un manantial de ingresos extraordinarios en el sudeste asiático. Okubo es uno de los astros del balompié japonés y el club balear ha diseñado un plan que pretende exprimir al máximo la popularidad del recién incorporado delantero. De momento, un canal de televisión japonés ya ha anunciado el pago de 500.000 euros en concepto de derechos televisivos hasta final de temporada, cifra que sufraga sobradamente los gastos de la cesión, que podrían rondar los 250.000 euros. Además, el Mallorca confía en ingresar sumas importantes por la venta de camisetas y ha explorado la posibilidad de una gira japonesa al final de la temporada. De Okubo, pues, se esperan goles y euros a partes iguales.

Por su parte, Héctor Cúper reconoció que este fichaje no es cosa suya: "Cuando firmé, el asunto ya estaba mínimamente concretado, y, en definitiva, lo acepté".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2004