_
_
_
_

El juez envía a prisión al guía espiritual de la secta desarticulada en Alicante

Otros 10 arrestados por captar adeptos, en libertad con cargos

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Dénia ordenó ayer el ingreso en prisión del guía espiritual de la secta Congregación del Olivo, que operaba en poblaciones de la Marina Baixa y Alta. El magistrado dejó en libertad con cargos a otros 10 arrestados. El juez, tras constatar que el grupo pedía a los admitidos un diezmo equivalente al 10% de sus ingresos, les imputa, entre otros, los supuestos delitos de asociación ilícita y estafa.

Los 11 arrestados en las poblaciones de La Nucia, Callosa d'Ensarrià y Benimantell -el arresto de otros de los miembros del grupo se produjo en Zaragoza- por integrar la secta declararon ante el juez Javier Reyes. Al término de su comparecencia, el magistrado, según fuentes judiciales, acordó la encarcelación del líder de la secta, cuya identidad no ha trascendido, por los supuestos delitos de asociación ilícita, lesiones, estafa y contra los derechos fundamentales, libertades públicas, abandono de menores y apropiación indebida. El resto quedó en libertad con cargos por los mismos delitos.

Estos últimos arrestados integraban la cúpula de confianza de la organización y eran los encargados de mantener la disciplina mediante una férrea estructura piramidal y captar adeptos.

Según una nota de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, el grupo estaba compuesto por más de sesenta miembros, 18 de ellos menores. Las actividades las desarrollaban en Benimantell, donde la organización tenía previsto levantar su cuartel general. La nota de instituto armado subraya el enriquecimiento personal del líder que disponía "sin ningún control" de los fondos de la organización. La investigación ha comprobado desvíos de dinero a Israel, donde el líder cuenta con familiares directos.

La secta comenzó a desarrollar sus actividades en 1992, como una rama de la Iglesia Evangélica de Dénia. En 1998, unos 200 miembros formaron el autodenominado grupo independiente Congregación del Olivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_