_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Décima jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Schuster impulsa al Levante

El grupo azulgrana derrota a un alicaído Athletic que jugó con uno menos la segunda parte

El Levante se ha movido en los últimos tiempos al son que marcaban sus entrenadores. Cuando éstos tenían personalidad, cuando eran independientes y nada maleables, al conjunto azulgrana le iba de maravilla. Le fue bien con Mané, que armó un sólido equipo que hacía el mejor fútbol de la Segunda División. Eran los tiempos de Pablo, Ruano y Kaiku, gente que estuvo a punto de subir al Levante a Primera a finales de los noventa. Entonces, Ettien era un musculoso mocetón desconocido, la nota exótica de un conjunto que aspiraba al ascenso, que miraba con cierto complejo a su vecino, el poderoso Valencia.

Han pasado varios años y el Levante disfruta del mejor momento de su historia. En el banquillo, Bernd Schuster, en quien los jugadores creen a pies juntillas. Muchos de ellos le admiran, aún mantienen frescas en la retina las lecciones magistrales del alemán en sus tiempos de jugador. No es el caso de Ettien, quien nunca vio jugar a Schuster pero que se está curtiendo a marchas forzadas con los consejos del teutón.

LEVANTE 1 - ATHLETIC 0

Levante: Mora; Pinillos, Culebras, Jesule, Harte; Ettien (Juanma, m. 86), Rivera, Celestini (Diego Camacho, m. 73), Nacho; Sergio García (Cuéllar, m. 80) y Manchev.

Athletic: Aranzubia; César, Murillo, Luis Prieto, Del Horno; Iraola (Arriaga, m. 80), Orbaiz, Tiko, Yeste (Urzaiz, m. 68); Ezquerro y Etxeberria (Karanka, m. 57).

Gol: 1-0. M. 68. Jesule.

Arbitro: González Vázquez. Amonestó a Celestini, Jesule, Pinillos, Del Horno, Ezquerro y Orbaiz. Expulsó a Luis Prieto (m. 47) por dos amarillas.

18.700 espectadores en el estadio Ciudad de Valencia.

En el banquillo debe estar el secreto del Levante, cuyos aficionados están más pagados que nunca, riendo incluso las desdichas del Valencia -ya se sabe, la rivalidad y todo eso-, que está para el arrastre; y celebrando, cómo no, las victorias de su equipo, la última, ayer, ante un tristón Athletic. Un triunfo que le sitúa en lo alto de la tabla y ratifica su buen momento.

Schuster, como Mané o Juande Ramos, otro que pasó por el banquillo levantinista, tiene una personalidad muy definida. Y muchos kilómetros a cuestas. El técnico alemán ha montado un grupo muy aseado en el que cada pieza sabe cuál es su cometido. Atrás, nadie da un paso en falso después de los errores cometidos en el arranque del campeonato. En el medio campo, Rivera marca el ritmo mientras Celestini apaga los fuegos. En las bandas, Ettien y Nacho, con muchas ganas de hacer cosas. Y arriba, la chispa de Sergio García y el empuje de Manchev.

El Levante marcó el ritmo durante casi todo el partido ante un Athletic alicaído, inerme. Aun así, el grupo de Valverde dispuso de una excelente ocasión antes de que concluyera el primer tiempo, pero Mora rechazó el disparo de Ezquerro, quien pudo cambiar el rumbo del choque. No lo hizo y el Athletic se complicó la vida comenzada la segunda parte: Luis Prieto fue expulsado por derribar a Sergio García, que tuvo una actuación excelente.

Cuando parecía que el partido estaba abocado al empate, pues el Levante no sacaba provecho de su superioridad, el central Jesule marcó a la salida de un córner. Poco antes, Manchev pudo haber adelantado a su equipo en un contragolpe que puso a prueba al meta Aranzubia, que evitó el gol.

El Athletic no se arrugó, pero ya era muy tarde y sus fuerzas flanqueaban. Todo lo contrario que el Levante, que se regodeó en los últimos minutos ante un Athletic que se hunde en la clasificación.

Jugadores del Levante celebran el gol ante la desolación de Ezquerro y Del Horno.
Jugadores del Levante celebran el gol ante la desolación de Ezquerro y Del Horno.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_