_
_
_
_

El PP insta a Añez a dejar la presidencia de la Diputación

Villalobos defiende que Oña compatibilice la alcaldía y su cargo en la dirección regional

La dirección del PP de Almería ha instado al presidente de la Diputación, José Añez, a abandonar la institución provincial como único modo de "no agravar más" la crisis de gobierno tras la no aprobación de los presupuestos para 2005, a la que se opusieron 10 diputados del PP. El secretario provincial del PP, José Luis Aguilar, pidió expresamente al Añez a que deje el camino "a otro compañero" para evitar que el PSOE se haga con el gobierno de la Diputación.

El secretario general hizo estas reflexiones tras más de un año de distanciamiento entre los diputados afines a Añez y los 10 que apoyan las tesis de la dirección del PP de Almería, presidido por Gabriel Amat. "Yo no le pido a Añez que se vaya. Yo le digo que si ha habido un desencuentro con la mayoría de los diputados debe replantearse, si es un hombre del PP y creo que lo es, el buscar a alguien que sea capaz de conformar un grupo unido y estable. Debe darle paso a otro compañero", apuntó Aguilar.

Aguilar no dio nombres sobre ese posible sustituto, si bien hizo la apreciación como la mejor solución para evitar perder el gobierno. "De esta forma evitaría la progresión hipotética de la crisis en la que llegara a gobernar el PSOE la diputación. Porque esta crisis no es del partido. Y yo no entro en el tema de la candidatura de Añez en el congreso, que no tiene nada que ver", dijo Aguilar. La petición del secretario general deja claro que la postura del aparato del partido en la crisis institucional es inamovible: "No pensará que con tres diputados que tiene él va a gobernar", dijo Aguilar, quien desmarcó esta petición del congreso provincial del PP del 11 de diciembre, en el que competirá Amat y Añez por la presidencia.

Pese a los contactos habidos entre Añez y algún dirigente del PSOE, según denunció en días pasados la dirección provincial del PP, Aguilar no ha confirmado este extremo. "No tengo conocimiento de que haya habido negociaciones entre los críticos y el PSOE. Simplemente escuché a Juan Enciso [alcalde de El Ejido y alineado con Añez] pedir al PSOE que apoyara los presupuestos. No pueden vivir así. No pueden trabajar. Los diputados tienen derecho a sentirse a gusto y a ser respetados", remachó.

Por su parte, 53 alcaldes socialistas que gobiernan en la provincia de Almería han rubricado este fin de semana un escrito en el que muestran su preocupación y malestar por las consecuencias de la crisis del PP en la Diputación y la gestión en la provincia. "Denunciamos cómo la dirección regional del PP, encabezada por su presidente, Javier Arenas, ha permitido que un problema de carácter estrictamente interno del PP haya trascendido a las instituciones hasta el punto de bloquear el funcionamiento de un órgano de gestión supramunicipal del que depende la estabilidad económica e inversora del conjunto de los municipios de menos de 20.000 habitantes", aseguran los alcaldes del PSOE.

Por otra parte, Celia Villalobos, vicepresidenta del PP andaluz y diputada en el Congreso, rechazó ayer que la vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, tenga que dejar la alcaldía de Fuengirola para dedicarse a su labor en el partido y en el Parlamento. "No hay ninguna incompatibilidad", afirmó Villalobos, quien, de esta manera, cuestionó la intención del presidente regional, Javier Arenas, de imponer un régimen de incompatibilidades entre los dirigentes de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según informa Efe, Villalobos afirmó que la continuidad de Oña en la alcaldía "es una decisión personal" de ésta. "Muchas veces no se trata de estar mucho tiempo sentado en el despacho, sino de saber organizar bien el trabajo y saber delegar bien; esto, Esperanza lo sabe hacer muy bien", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_