_
_
_
_
Reportaje:

La otra cara de la SEPI

Sepides participa en la constitución y el desarrollo de más de cien empresas

Su objetivo es crear tejido industrial y empleo. Frente a los procesos de ajuste de plantilla y las reconversiones a los que suele enfrentar la empresa matriz, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial (Sepides), trabaja en la constitución de nuevas empresas o impulsando otras ya en funcionamiento de la iniciativa privada.

Resultado de todo ello es un grupo formado por 111 empresas con una inversión total de 1.233 millones de euros, empleo de casi 5.000 personas y una facturación superior a los 1.000 millones de euros.

El grupo está formado por 111 empresas con unas inversiones de 1.233 millones de euros y casi 5.000 puestos de trabajo

"Trabajamos, señala su presidente, Mariano Casado, en la potenciación de un tejido industrial, tanto por la puesta en marcha como con la expansión junto a la iniciativa privada de empresas de tamaño medio en sectores de futuro. Cuando optamos por un proyecto, lo hacemos bajo unos criterios de viabilidad técnica, económica y financiera, pero sin olvidar tampoco la rentabilidad social en zonas prioritarias o sectores que necesitan un mayor desarrollo".

Lo que es hoy Sepides tiene sus raíces en las viejas sociedades para el desarrollo regional constituidas en los años setenta. La actual Sepides nació en 2002 en el seno de la SEPI, como empresa destinada al desarrollo empresarial con un capital inicial de 106 millones de euros. Cuenta con delegaciones en el País Vasco, Galicia, Ceuta y Melilla, y controla el 62,29% de Sodiex en Extremadura, el 51% de Sodiar en Aragón y el 51% de Sodicaman en Castilla-La Mancha.

Desde su nacimiento hace solamente menos de dos años, la empresa ha participado directamente en la puesta en marcha o desarrollo de 21 proyectos. En 2003 se analizaron más de un centenar de proyectos, de los que se desestimaron 55, otros 37 siguen en fase de estudio y se aprobaron 18. Ello supuso una inversión pública de 48 millones de euros que generó una inversión total de 572 millones con la generación de 2.783 puestos de trabajo. Junto a estas acciones de la empresa estatal se hallan las actuaciones de cada una de las empresas regionales participadas, en todos los casos con el mismo criterio y los mismos instrumentos.

Sectores de futuro

Con la mirada puesta en el futuro, en los últimos años se han desarrollado acciones en diferentes sectores como la acuicultura en Galicia, especialmente tras el siniestro del Prestige, cinematografía, construcción, agroalimentación en general o las nuevas energías alternativas como la eólica. En los últimos días firmó un acuerdo con la empresa Moatécnica en Pontevedra para la construcción de barcos de recreo con una inversión total de 11,4 millones de euros, de los que Sepides aporta 3,5 y que supondrá la creación de 135 puestos de trabajo.

Sepides está abierta a la recepción de todo tipo de proyectos para la constitución o desarrollo de empresas. Aunque no se descarta ninguna actividad, se prefiere apoyar a sectores con margen de crecimiento.

Para la constitución o el desarrollo de los proyectos empresariales, la sociedad trabaja en una doble dirección. Por un lado, se produce una entrada en el capital de la nueva sociedad. En líneas generales se trata de una participación minoritaria que en el mayor de los casos puede llegar al 49%. Nunca se entra con mayoría. Las inversiones medias directas se hallan en unos diez millones de euros. El objetivo de Sepides es permanecer en la sociedad por un periodo máximo de 10 años. Otro mecanismo utilizado es la articulación de líneas de crédito y préstamos participativos, para lo cual la empresa tiene en marcha varios proyectos tanto con entidades financieras nacionales como comunitarias, Banco Europeo de Inversiones o los propios fondos Feder.

Desde su pertenencia SEPI, se considera que la sociedad tiene unas mayores posibilidades para operar en zonas donde existieron viejas empresas del grupo a efectos de disponibilidad de terrenos para la puesta en marcha de nuevos proyectos, como son los casos de Cetarsa en Granada y Cáceres. Una idea clara por parte de los responsables de Sepides es no entrar en proyectos o sociedades en sectores maduros con previsibles procesos de ajuste o reconversión a medio plazo.

Por parte de Sepides se desarrolla también una prestación de servicios para las empresas participadas. Este apoyo va desde la localización de la futura sociedad y búsqueda de los terrenos hasta los estudios de viabilidad.

Mariano Casado, presidente de Sepides.
Mariano Casado, presidente de Sepides.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_