La vuelta de un trotamundos
El lateral Sorín, ex del Barça, llega al Villarreal tras jugar en cinco países
El Villarreal anunció ayer el fichaje por lo que resta de curso y tres más del lateral izquierdo argentino Juan Pablo Sorín, de 28 años y procedente del Cruzeiro, brasileño. Vuelve así a la Liga española un trotamundos, que en diez temporadas ha jugado en cinco países diferentes -Argentina, Italia, Brasil, España y Francia- y que hace dos campañas ya jugó medio curso en el Barcelona cedido por el Cruzeiro.
Las lesiones en el Villarreal en la banda izquierda han obligado al club a buscar refuerzos. Calleja y Roger sufren sendas lesiones de gravedad en los ligamentos y Arruabarrena, el lateral titular, padece una distensión muscular. Sorín, fichado por unos dos millones de euros, ocupará la plaza de Calleja, cuya ficha ha sido dada de baja. Sorín se reencontrará en el Villarreal con varios compatriotas, fiel el club a su tradición de contratar a jugadores argentinos. En el Madrigal le recibirán el central Gonzalo Rodríguez, el lateral Arruabarrena, y los centrocampistas Battaglia y Riquelme, con éste coincidió tanto en el conjunto en el que ambos se formaron, el club de fútbol base Parque de Buenos Aires, como en el Barcelona en la temporada 2002-2003. Antes´, Sorín debutó con sólo 18 años con el Argentinos Juniors en Primera División y probó fortuna en Italia.
El Juventus le contrató una temporada después de su estreno, prendado de un defensor pegajoso en el marcaje, atento al cruce y muy peleón. Juampi sólo disputó cinco encuentros en Turín, aunque pudo añadir a su palmarés una Liga de Campeones. Luego regresó a Argentina, al River Plate. Allí, junto al Burrito Ortega, Crespo y Francescoli ganó tres Ligas y la Copa Libertadores de 1996. El Cruzeiro le fichó en 2000, año en que fue nombrado mejor jugador extranjero de la liga brasileña. El club mantenía hasta ahora sus derechos tras sus cesiones al Lazio, Barcelona y Paris Saint Germain.
Sorín debutó con la selección argentina de la mano de Daniel Pasarella, el técnico que le obligó a cortarse su larga melena para disputar las eliminatorias previas del Mundial de 1998 y que después no le convocó para el torneo en Francia. La llegada al combinado albiceleste de José Pekerman, con quien fue siempre internacional en las categorías inferiores, le asegura ahora la continuidad con Argentina.
El Villarreal espera aprovechar las habilidades defensivas y ofensivas de Sorín, un lateral que se incorpora con facilidad al ataque y que ha marcado una veintena de goles en su carrera. Y que además conoce la Liga española tras su paso por el Barça, en el que vivió una época convulsa dentro del club y en el banquillo.
Fuera de la cancha es un tipo implicado socialmente, antiguo estudiante de periodismo, amante de la lectura, la escritura y el teatro, y que durante su etapa en el River Plate, entre 1996 y 2000, presentaba con un amigo un programa en una radio alternativa en el que trataban de literatura, música y denuncia de injusticias sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.