_
_
_
_
_

Amat presenta su candidatura como abanderado del proyecto centrista del PP en Almería

El presidente provincial justifica la 'rebelión' contra los presupuestos de la Diputación

El presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, presentó ayer su candidatura al congreso provincial del próximo 11 de diciembre para seguir llevando las riendas del partido. Amat, que confesó haber tomado la decisión 24 horas antes, se autoproclamó como abanderado del proyecto centrista del PP en Almería, capaz de llevar a Javier Arenas a ser presidente de la Junta y a Mariano Rajoy en Madrid. Amat justificó que 10 diputados provinciales no den hoy su aprobación a los presupuestos de la Diputación "si no los conocen".

Amat reconoció que la imagen dada estos días desde el PP no es la mejor. "Hemos pasado momentos no agradables donde hemos sido el punto y objetivo de toda la provincia. Todos tendremos alguna parte de culpa", reconoció.

Arropado por decenas de militantes, unos 12 alcaldes de pequeños ayuntamientos (de los 33 que tiene el PP en la provincia) y por los 10 diputados provinciales que se han rebelado contra José Añez, presidente de la Diputación y el otro candidato que aspira al PP almeriense, Amat reprochó a los críticos una actitud poco dialogante. "Desde que la junta directiva me nombró presidente he tenido las manos tendidas y abiertas para beneficio del Partido Popular. Y siempre me he encontrado una pared por delante que no he podido atravesar", dijo en alusión directa a José Añez. Amat recalcó que los afiliados tienen la "obligación" de acogerse al proyecto centrista "como el carro que llevará a Arenas de presidente regional y a Rajoy" a La Moncloa.

Sobre la denuncia de Añez de que 10 diputados provinciales del PP condicionaron el apoyo de los presupuestos de la Diputación a la retirada de la candidatura, Amat fue rotundo: "Yo no sería presidente en esas condiciones porque no me sentiría a gusto. El Partido Popular y yo como presidente en funciones jamás ha dicho a ningún diputado que condicione la aprobación del presupuesto a la retirada de la candidatura".

Sin embargo, Amat se mostró comprensivo con la actitud que tomarán en el pleno de esta mañana los 10 diputados del PP, a excepción de Añez y los diputados Ginés Martínez Balastegui, Antonio Torres y Ángel Díaz, que van a votar contra de los presupuestos de la Diputación de 2005. "No se les puede pedir a los diputados que aprueben unos presupuestos que no conocen. Es lo mínimo que puede pedir una persona que va a tomar parte en una votación", señaló.

Amat no ocultó su malestar por el hecho de que Añez se negase a asistir a una reunión para intentar negociar una salida para aprobar los presupuestos. "Los he convocado para buscar una forma de aprobar los presupuestos, porque queremos aprobarlos. Mi llamada ha sido como presidente del grupo del PP en la Diputación, no como candidato", matizó Amat. El grupo de diputados rebeldes contra Añez envió por boca de Amat un mensaje de "sosiego" a todos los alcaldes de la provincia de Almería al considerar que existe tiempo suficiente para aprobar las cuentas públicas antes del 1 de enero de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amat no quiso abordar la posibilidad de que Añez y los tres diputados que le apoyan acaben con un expediente de expulsión, cuestión que delegó en el Comité de Derechos y Garantías del PP.

Amat apeló una vez más al diálogo como la única vía para solucionar la crisis que vive el PP en la provincia. En ese sentido, manifestó que todos los intentos de diálogo habidos hasta la fecha han venido "siempre" de su parte. "Cada ve que he hablado con Añez es porque lo he llamado por teléfono o porque yo he ido a la Diputación. El gesto de diálogo lo he tenido yo siempre. Hasta lo levanté de la cama a las dos de la madrugada cuando estaba en Guatemala para decirle que teníamos que convocar un congreso", remachó. Amat advirtió, finalmente, que tomará las medidas pertinentes si fallan todos los intentos de arreglar la situación del PP, aunque no detalló cuáles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_