_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Cuarta jornada de la Liga de Campeones

Tristán coge el rifle

Irureta recurre al sevillano para recuperar ante el Liverpool la pegada perdida por Pandiani

Nunca destacó el Deportivo por la pegada. El equipo rocoso y fiable construido por Irureta tenía más que ver con la estabilidad defensiva que con una producción goleadora espectacular; le bastaba con aprovechar la vena de algún elemento de su nómina de delanteros para asomar la cabeza entre la élite europea. Ahora que el acierto de Pandiani se extingue, la sequía del Depor pone en peligro el modelo futbolístico de su entrenador. Para solucionarlo, Irureta recurrirá esta noche en Riazor ante el Liverpool a Tristán, salido del mismo túnel al que se dirige Pandiani.

Por increíble que parezca, Riazor ovacionó este domingo al sevillano cuando calentaba en el descanso del encuentro con el Albacete. Tristán el indolente, el chico díscolo al que la afición nunca perdonó su vida desordenada ni su temperamento, fue recibido por la grada como los héroes cuando regresó de su lesión. Los problemas físicos le negaban la regularidad en las convocatorias, y hasta Irureta se refería con desconfianza a las sesiones individuales a las que se sometió el delantero para acelerar su puesta a punto. Pero, constatada la entrada en barrena del uruguayo, el entrenador y la afición se abrazan a los síntomas de rehabilitación de su sustituto.

Benítez enojó en la ida a su colega del Depor al felicitarse por la titularidad del uruguayo

No faltan motivos para la preocupación. La deshidratación ofensiva del Deportivo es especialmente notable en la Liga de Campeones, donde no marca desde hace seis partidos, si se exceptúan los dos de Víctor en la previa frente al Shelbourne. La posibilidad de disputar la final se le escapó sin batir al portero del Oporto, Baía, y desde entonces tampoco ha sido capaz de mover la red de Olympiacos, Mónaco ni Liverpool. De tan escasa producción ofensiva, el grupo de Irureta ha arañado dos puntos, lo que le permite ciertas aspiraciones de ser segundo en su grupo. Para ello, será un requisito indispensable que consiga anotar esta noche en Riazor.

La evolución de Tristán es inversa a la de Pandiani. El Rifle inició la Liga de forma espectacular. Con cuatro goles en los cuatro primeros partidos, sostuvo al equipo en su titubeante inicio de temporada. Anotó frente a Espanyol, Osasuna, Athletic y Valencia, este último, en medio del chaparrón de los de Ranieri (1-5). Desde entonces no ha vuelto a dar señales de vida. Tristán, en cambio, reapareció contra el Getafe, salvó para los suyos el apuro de la Copa frente al Cerceda con dos tantos y revolucionó al equipo en Liga en Málaga, donde anotó el empate. El pasado domingo, el sevillano fue el único que dio la sensación de poder batir al Albacete, e Irureta le probó ayer entre los teóricos titulares.

En A Coruña, siempre recelosa con Tristán, se especula si acaso los fracasos le habrán hecho madurar tras cinco años en Riazor. Lejos quedan los 19 goles de su primera campaña o los 21 de la segunda. Los nueve de la pasada le dejaron fuera de la Eurocopa de Portugal. Arrinconado por Pandiani y las lesiones, el delantero, de 28 años, se tiñó el pelo de amarillo, y comenzó a entrenarse por su cuenta y a declarar que sueña con ser de nuevo pichichi. Su reaparición ha transmitido al equipo esas descargas eléctricas tan necesarias en tiempos de crisis. Queda por ver si su energía es capaz de sacar al Depor del atolladero de la Liga de Campeones.

De confirmarse la titularidad de Tristán, también se convalidarían los temores del entrenador del Liverpool, Benítez, que en la ida enojó a Irureta al felicitarse de la titularidad de Pandiani en detrimento del andaluz. Los temores del ex del Valencia son ahora otros, aunque también tienen que ver con la falta de gol. Se trata de la de su equipo, acentuada desde este sábado por la grave lesión de Cisse, que le ha llevado a solicitar la contratación de un goleador.

Llega en su primera visita a España el Liverpool más español de todos los tiempos, con Josemi titular en defensa, Xabi Alonso aclamado por Anfield y Luis García estrenando en Riazor el traje de segundo delantero, cerca del checo Baros, para suplir la ausencia de Cisse. Antes de partir hacia Galicia, Benítez reconocía los problemas del Depor, pero para moderar el optimismo alertó de la gran plantilla de su rival. Y de sus novedades en el ataque: "Creo que optarán por Tristán, que es bueno".

Deportivo: Molina; Héctor, César, Andrade, Capdevila; Sergio,Duscher; Víctor, Valerón, Luque; y Tristán.

Liverpool: Kirkland: Josemi, Carragher, Hyypia, Traoré; Finnan, Hamman, Alonso, Riise; Baros y García.

Tristán, flanqueado por Andrade y César, en el entrenamiento de ayer.
Tristán, flanqueado por Andrade y César, en el entrenamiento de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_