Empate total ante las urnas
Estados Unidos acude hoy a las urnas con un empate prácticamente total en los sondeos entre el presidente, George Bush, y el candidato demócrata, John Kerry. La participación y la capacidad de movilizar a los votantes registrados será la clave de las elecciones más reñidas de los últimos 40 años. La jornada electoral, aparte de la expectación mundial, ha suscitado un interés máximo entre el 84% de los encuestados en Estados Unidos, según un sondeo de Pew Center.
En Ohio, uno de los Estados que por su peso electoral decidirán el resultado de hoy, miles de activistas demócratas se preparan para vigilar las votaciones y evitar que se repita el caos de Florida en el año 2000, cuando el demócrata Al Gore perdió por sólo 537 votos y tras la anulación de más de 175.000 papeletas.
Las encuestas revelaban ayer un empate técnico: la empresa Zogby daba 48 puntos a Bush y 47 a Kerry; Realclearpolitics, que hace una media entre varios sondeos, hablaba de 48,4% para Bush y 47,1% para Kerry. El candidato demócrata obtenía en algunos sondeos avances importantes en Estados decisivos como Florida, Ohio y Pensilvania, que suman 68 votos electorales. "Los estadounidenses están decididos a que no se repita lo que ocurrió en 2000", aseguró Kerry. Él y Bush vivieron una última jornada de 16 horas en busca de los últimos votos antes de la gran cita de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.