El PSOE alerta a su organización de que el PP hará una oposición "desestabilizadora"
La ejecutiva se propone "realimentar ideológicamente a la izquierda" para combatir la abstención
Transcurridos más de siete meses desde que el PSOE ganó las elecciones, el próximo sábado su comité federal fijará las bases del trabajo de todos y cada uno de los miembros de la ejecutiva. Dichas bases se han escrito en un documento impulsado por el secretario de organización y coordinación, José Blanco. Aunque el texto es basicamente descriptivo de la tarea de cada cual, se observa cierta preocupación por la actitud del PP y por la situación de minoría parlamentaria.
"En la actualidad, el PP está absorbido por la tarea de encontrar su camino tras la derrota electoral de marzo, lo que dificulta el diálogo en temas de Estado, y en el futuro cabe esperar un modelo de oposición tan desestabilizador como el que practicaron antes de 1996". En el documento se recuerda a toda la organización que "políticamente es necesario dar mayor consistencia a la base de apoyo parlamentario del Gobierno". Las fuentes consultadas precisan que con esto se requiere a la ejecutiva a que sea soporte de la tarea del gobierno.
"El PSOE afronta la tarea de gobernar España, de hacerlo respondiendo al enorme caudal de expectativas creadas y de desarrollar su programación no en condiciones de mayoría absoluta, sino con una mayoría relativa en el Congreso que ni siquiera es tal en el Senado", señala.
El poder de los populares
Y se recuerda el poder del PP. "Estamos en el Gobierno de España pero también es cierto que el PP conserva un poder muy importante en comunidades autónomas y en ayuntamientos al que no queremos ni debemos renunciar". De ahí que el secretario Municipal y de Libertades, Álvaro Cuesta, haya empezado a preparar las elecciones municipales para 2007. En la preparación de esas elecciones y, sobre todo, para mantener el apoyo social que el PSOE tuvo en marzo pasado, se debe volcar toda la ejecutiva. Pero singularmente la secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG que dirige Pedro Zerolo, cuya relevancia política es de primer orden, según el diseño de José Blanco. Junto a él, Matilde Valentín, en Bienestar Social, tiene otra parte fundamental del proyecto del PSOE, que conecta en el Gobierno con Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce.
"La movilización social, junto al compromiso ideológico con nuestra base social, es el mejor medio para realimentar ideológicamente al electorado de izquierda y para combatir su indiferencia y su abstención, y así conseguir mantener la confianza de los ciudadanos". Hasta ahora no se han observado disfunciones entre el Gobierno y el partido, quizá porque algunos de sus miembros están en las dos partes y, en todo caso, cada ejecutivo tiene su correlato en el Ejecutivo.
José Blanco, directamente en el presidente del Gobierno. Caldera está también en la ejecutiva, así como el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el titular de Industria, José Montilla y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. Trinidad Jiménez se relaciona con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que, además, es miembro de la ejecutiva. Alfonso Perales, en Política Autonómica, con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. El hilo partido-Gobierno continúa con la responsable de Educación federal, Eva Almunia; de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñeiro; Igualdad, María Isabel Montaño; Cultura, Carme Chacón y Medio Ambiente, Soraya Rodríguez. Algunos vocales han consolidado una especial interlocución con el presidente del Gobierno o con el secretario de organización. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura; los dirigentes parlamentarios Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido, el diputado por Segovia, Oscar López, el dirigente madrileño Andrés Rojo, el vasco Rodolfo Ares y el malagueño José Andrés Torres Mora, están entre ellos.
"Corresponde al partido dar coherencia a la acción política de todos los socialistas y, en todo caso, al proyecto común", dice el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.