_
_
_
_
_

El precio de la vivienda cae en el Reino Unido por primera vez en los últimos tres años

Las cinco subidas de tipos de interés del Banco de Inglaterra empiezan a enfriar el sector

El precio de la vivienda en el Reino Unido cayó un 0,4% en octubre respecto a los precios del mes anterior. Es la primera contracción del mercado desde hace tres años, cuando el desconcierto creado por los ataques del 11 de septiembre en EE UU provocó una caída meramente pasajera. Los datos revelados a finales de la semana pasada confirman los síntomas de enfriamiento del sector que empezaban a dibujarse en el último trimestre. Los especialistas califican la situación de "rápido enfriamiento" y temen una fuerte caída de precios en los próximos años.

En estos momentos el precio de la vivienda cae, el número de hipotecas cae, el montante medio de cada hipoteca cae, el número de procedimientos por impago aumenta. Sin embargo, las cifras que se ocultan tras esas tendencias son, hasta ahora, menos dramáticas que a principios de los noventa, cuando el Reino Unido vivió su última crisis inmobiliaria. Con todo, mientras las asociaciones hipotecarias siguen apostando por un escenario de aterrizaje suave, con moderados incrementos de los precios, los analistas califican de "rápido enfriamiento" el escenario actual. Algunos creen que la vivienda está un 25% por encima de su valor real y auguran una fuerte caída en los próximos dos o tres años.

"No apostaría mi propio dinero contra la posibilidad de que haya una corrección del 20% al 30%", señaló Martin Weale, director del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR en sus siglas en inglés). Unos días antes, David Miles, economista jefe de Morgan Stanley, no quiso descartar la posibilidad de que haya una caída de entre el 20% y el 25%. Y Roger Bootle, asesor de Deloitte, ha insistido este fin de semana en su vieja predicción de que el mercado se encamina a una caída del 20% en tres años.

Según el informe mensual de Nationwide, una de las grandes sociedades hipotecarias del Reino Unido, "a pesar de que el crecimiento de los precios en los últimos meses ha sido ligeramente inferior a lo que esperábamos, el conjunto del escenario confirma nuestra opinión de que en los próximos años los precios tienen más posibilidades de crecer a una tasa suave que de caer de manera acelerada".

Bajada del 0,4%

Los datos de Nationwide revelan una caída del 0,4% del precio de la vivienda en octubre respecto al mes anterior, pasando el precio medio desde las 153.727 libras por casa en septiembre a 152.159 (218.850 euros) en octubre. La tasa anual de crecimiento de los precios ha bajado desde el 17,8% al 15,3%, muy lejos ya del 20,3% de final de julio.

Otros indicadores apuntan también hacia el enfriamiento del sector. Según los datos de la Asociación de Banqueros Británicos, el número de hipotecas aprobadas en septiembre cayó a 59.905 frente a las 85.626 aprobadas en septiembre del año pasado. El valor medio ha ido bajando en los últimos meses desde las 116.500 libras en junio hasta 111.100 libras por hipoteca en septiembre, aunque esa cifra está aún por encima de las 105.700 libras de septiembre de 2003.

En paralelo, el número de acciones judiciales por impago de hipotecas ha aumentado un 15% en un año, un indicio de las dificultades que han generado en el mercado las cinco subidas de tipos acordadas por el Banco de Inglaterra. El precio del dinero ha pasado del 3,5% en noviembre pasado al 4,75% desde agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_