_
_
_
_

Durango abre un proyecto cultural sobre la UE

El País

La exposición Casa común, dedicada a los intercambios culturales en el ámbito europeo a lo largo de la Historia y con Rumania como país invitado, ha abierto en Durango el programa Interjakintza, con el que el Ayuntamiento y la Diputación de Vizcaya quieren impulsar las relaciones entre los agentes culturales de los países de la UE. Casa común se presenta hasta el 14 de noviembre en el pabellón Landako, en Durango.

Interjakintza tendrá su sede en la casa-torre Murueta, situada a unos 150 metros del pabellón Landako. El edificio requiere una rehabilitación integral que se ejecutura a lo largo de los dos próximos años. Su puesta en marcha estará está prevista para noviembre de 2006.

La casa-torre ofrecerá servicios de documentación, biblioteca y gabinetes cartográfico e iconográfico, en distintos temas culturales y artísticos que acerquen la cultura europea al País Vasco.

Casa común pretende ser "la primera experiencia en el manifiesto programático" de Interjakintza. La exposición refleja las relaciones de personas e instituciones vascas y europeas a través del Camino de Santiago, los grandes viajeros renacentistas y románticos, los músicos Gayarre y Sarasate o Ignacio de Loyola, entre otros aspectos.

Rumania es el país invitado a la muestra y ocupa una parte esencial de Casa común. Los grandes nombres de la cultura rumana tienen su espacio en la exposición. Entre ellos, se encuentran el escultor Constantin Brancusi, el escritor Emil Cioran, el dramaturgo Eugene Ionesco y el escritor Tristan Tzara.

La conformación territorial del país, desde la Dacia a la Rumania actual, ambienta una exposición en la que se recoge la historia literaria y las publicaciones actuales, el recuerdo a dos grandes arquitectos rumanos, Ion Mincu y Petre Antonescu, y una colección de maquetas de proyectos fin de carrera de estudiantes rumanos de Arquitectura.

Casa común se completa con una exposición de dibujos procedentes del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rumania en el Museo de Arte e Historia de Durango y con sendos ciclos de cine y conciertos de música rumanos en el centro cultural San Agustín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_