_
_
_
_
11º CONGRESO DEL PP

Sanz logra alzarse con una vicepresidencia tras su relevo como 'número tres' de la dirección regional

Arenas renueva el 73,5% del Comité Ejecutivo Regional e incorpora a Juan José Matarí

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, logró alzarse ayer con una vicepresidencia en la dirección regional diseñada por Javier Arenas. Aunque en el Partido Popular estos cargos son meramente representativos, el gesto tiene su relevancia toda vez que Sanz dejó hace dos semanas de ser el número tres de la dirección regional para ser presidente del PP de Cádiz. Sanz no quería desvincularse orgánicamente de la dirección política del partido y la salida que se ha encontrado para dar satisfacción a su petición ha sido su designación como vicepresidente regional.

Tras la llegada de Javier Arenas a la presidencia del PP andaluz, el pasado 1 de abril, Sanz dejó el cargo de secretario general, un puesto que había ocupado los últimos cinco años. En ese momento, Arenas improvisó para Sanz un puesto ad hoc, el de coordinador regional, con rango de número tres del PP. Hace dos semanas, Sanz dejó este cargo, destinado a desaparecer en el congreso, para hacerse con la presidencia del PP de Cádiz.

Desde entonces, Sanz ha intentado convencer a Arenas de que le incluyese entre los vicepresidentes del PP, puestos que hasta ahora estaban reservados para los alcaldes y ex alcaldes de capital. Aunque inicialmente no estaba previsto, Arenas decidió ayer, sobre la marcha, aceptar el planteamiento de Sanz y éste fue nombrado vicepresidente regional.

Cuando leyó ante el pleno del congreso la composición del Comité Ejecutivo Regional, Arenas citó antes los nombres de los vicesecretarios y después el de los vicepresidentes, un hecho al que varios dirigentes dieron importancia. El viernes la idea era crear sólo una vicepresidencia más, para el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Finalmente, el PP contará con siete vicepresidencias, que han recaído en Sanz; Torres Hurtado; los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Cádiz, Teófila Martínez; Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y Celia Villalobos, ex alcaldesa de Málaga.

La "profunda renovación" anunciada por Arenas se ha materializado en que ha cambiado al 73,5% el Comité Ejecutivo Regional. De los históricos del PP, sólo continúan como vocales Soledad Becerril y Manuel Atencia.

En el núcleo duro, Arenas finalmente contará con nueve vicesecretarías. Arenas ha elegido a Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, como vicesecretaria general, puesto que será el número tres del PP. La novedad es la creación de una vicesecretaría de Ordenación del Territorio, que ha recaído en la sevillana Alicia Martínez. En este primer nivel de dirección, Arenas ha buscado el equilibrio territorial, puesto que todas las provincias, excepto Córdoba, cuentan con una vicesecretaría. Las más beneficiadas han sido Málaga y Huelva. Málaga tendrá dos vicesecretarías: Esperanza Oña y Mariví Romero, en Política Social. Huelva, por su parte, sitúa a José Luis Rodríguez en la vicesecretaría de Política Municipal y al presidente provincial, Francisco Pérez, en Estudios, Programas y Formación. Granada sitúa al diputado autonómico Carlos Rojas en la vicesecetaría de Relaciones con las Organizaciones Sociales. Cádiz a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, en Relaciones Institucionales. Jaén a Dolores Aguilar en la vicesecretaría de Políticas de Igualdad. Y Almería, al diputado en el Congreso Juan José Matarí en la vicesecretaría de Organización.

Matarí es un dirigente de la máxima confianza de Javier Arenas, a quien acompañó en su primera etapa en la política autonómica y a quien siguió, posteriormente, en su trayectoria en Madrid, tanto en los tres ministerios que ocupó como cuando fue secretario general del PP.

El hasta ahora coordinador de la Presidencia, José Luis Sanz, pasa a ser adjunto de este área. Los nuevos estatutos del PP prevén la creación de una portavocía del partido, cargo que de momento ha quedado vacante pese a que ayer por la tarde hubo varias quinielas sobre a quién le iba a corresponder este cargo. Estos estatutos también hacen incompatible, a partir de las próximas elecciones autonómicas, la posibilidad de ser alcalde y diputado autonómico, lo que ha suscitado protestas de algunos regidores. En la actualidad, el PP tiene en el Parlamento a los alcaldes de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar; Cádiz, Teófila Martínez; Huelva, Pedro Rodríguez; y Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Más descompensación territorial hay entre los secretarios de área, que será el segundo nivel de dirección del PP andaluz. La provincia de Sevilla, la que peores resultados electorales consigue en Andalucía, logra nueve secretarías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_