Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LO MÁS ÚTIL | PROPUESTAS

Cruceros de otoño e invierno

Una semana de crucero por el Mediterráneo, en camarote exterior y con pensión completa, por menos de 200 euros. El mare nostrum mantiene su reclamo en los meses más fríos gracias a las ofertas que lanzan por estas fechas las navieras, a la cercanía de los puertos de salida (con Barcelona a la cabeza) y a la riqueza artística y monumental de sus escalas.

Mediterráneo occidental

No hay quien se resista a ofertas como la que tiene Travelplán (en agencias), para viajar en noviembre y diciembre: un crucero de ocho días (siete noches) en el buque New Flamenco, con salida y llegada de Barcelona; escalas en Niza, Chivitaveccia (Roma), Nápoles, Malta y Túnez, y pensión completa a bordo, desde 199 euros por persona, más tasas de embarque (unos 150 euros para los adultos; 90 euros los niños).

Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) organiza cruceros de ocho días (siete noches) para el puente de la Constitución (desde 399 euros, más tasas, por persona), Navidad (desde 529 euros) y fin de año (a partir de 619 euros), a bordo del barco Oceanic, de Pullmantur Cruises. La travesía, con pensión completa, comienza y finaliza en Barcelona, y tiene como principales escalas los puertos de Túnez, Nápoles, Roma, Livorno y Villefranche.

Transatlánticos

Si el Mediterráneo se queda pequeño, siempre es posible poner rumbo al Caribe, que mantiene sus aguas abiertas todo el año a los cruceros. La temporada alta para navegar por el mar de las Antillas se extiende entre diciembre y agosto, y a finales de otoño muchos de los grandes buques ponen proa desde Europa hacia sus puertos de invierno en Miami, Cozumel y San Juan de Puerto Rico, lo que ofrece la posibilidad de embarcarse en una travesía transatlántica a precios módicos. Por ejemplo, Barcelona- Tampa (Florida), en el barco Splendours of the Seas, de la naviera Royal Caribbean (14 noches, con salida el 13 de noviembre y pensión completa a bordo), desde 415 euros, más tasas y vuelo de regreso, con la mayorista Latitud4 (ww.latitud4.com, y en agencias).

Caribe

En noviembre, Pullmantur (en agencias) organiza viajes de 16 y 17 días al Caribe que combinan los vuelos de ida y vuelta desde España; los traslados; siete noches de crucero, en el buque Pacific, por Santa Lucía, Barbados, Martinica Antigua y St. Maarten (con pensión completa), y ocho noches de estancia en Playa Bávaro (República Dominicana), con todo incluido, desde 849 euros, más tasas, por persona (el precio es para la salida del 8 de noviembre). Para el 22 de noviembre, esta mayorista también ofrece una travesía de ocho días (siete noches) entre Santo Domingo y Cancún a bordo de su buque Holiday Dream. Cuesta desde 799 euros, más tasas, por persona, e incluye los vuelos desde Madrid, pensión completa a bordo y escalas en Jamaica, Gran Caimán, Isla Paraíso y La Habana.

Para celebrar la Nochevieja en las Antillas, Costa Cruceros propone una travesía de ocho días por Guadalupe, St. Maarten, La Romana, Isla Catalina, Tórtola, Antigua y Santa Lucía, que cuesta desde 2.045 euros, más tasas, por persona (con vuelos de ida y vuelta entre Barcelona y Guadalupe y pensión completa), mientras que la naviera Cunard (www.cunardspain.com, y en agencias) ofrece en enero cruceros de ocho días por el Caribe occidental en el exclusivo Queen Mary 2, desde 870 euros, más tasas, por persona (sin incluir los vuelos de ida y vuelta al puerto de embarque, en Miami).

Patagonia

La temporada de cruceros en Patagonia se extiende entre octubre y mayo, durante la primavera, el verano y parte del otoño austral. La mayorista Aviotel organiza viajes de 13 y 17 días al extremo sur de Argentina y Chile, que incluyen un crucero por las regiones de los glaciares y los lagos de Patagonia y Tierra de Fuego. Los precios parten de 2.422 euros y 3.245 euros, más tasas, por persona, dependiendo del programa. Con vuelos, traslados y pensión completa en el barco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2004