Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV promoverá el interés por la investigación en la Semana de la Ciencia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebrará desde hoy y hasta el día 18 de este mes la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004, que contará con "un amplio programa" de actividades encaminado a "acercar la universidad y la ciencia al gran público y promover entre los más jóvenes el interés y la vocación por la investigación", según informaron fuentes de la institución académica.

La Semana de la Ciencia y Tecnología 2004, que estará coordinada por la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, será inaugurada mañana por el rector en funciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Javier Sanz. Al acto también acudirá el vicerrector de Investigación, Vicente Hernández.

Con la celebración de esta feria, la UPV se suma a un evento de ámbito europeo, promovido en España por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y desarrollado por las comunidades autónomas, en el que participan universidades, centros de investigación y empresas privadas.

Durante esta semana se realizarán en la UPV actividades de carácter participativo como talleres, mesas redondas, conferencias, exposiciones y visitas guiadas -dirigidas a estudiantes, profesores de Secundaria, empresarios, investigadores y ciudadanos en general-, que tendrá como objetivo "mostrar que la ciencia y la tecnología

puede ser divertida y comprendida, y mejorar nuestra calidad de vida", según señaló el profesor Antonio Mocholí, coordinador de la Semana de la Ciencia en la UPV.

Moncholí manifestó que "la intención de este evento es contribuir además a que la sociedad se implique cada vez más en la comprensión de los avances científicos y tecnológicos, y en la discusión de los riesgos y los beneficios potenciales que su desarrollo conlleva para la modernización y el futuro de nuestro país", a la vez que servir de "escaparate a la investigación que se desarrolla en la universidad".

De esta manera, los asistentes podrán saber para qué sirve la realidad virtual, qué efectos tienen las radiaciones en la salud o cuáles son los métodos para detectar los plaguicidas en los alimentos, a través de conferencias de divulgación científica que se celebrarán en el Paraninfo de la UPV y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, respectivamente.

Además, los participantes en este encuentro podrán conocer a través de las investigaciones de los laboratorios, departamentos e institutos de investigación de la UPV, cómo son los equipos que permiten detectar incendios a distancia, cómo ahorrar agua en su propia casa o cómo se forman capas de hielo en Marte y Plutón.

INVENCIONES

Entre las actividades programadas destaca la Feria de las Invenciones, que estará instalada en el hall del Paraninfo de la Politécnica, en la que se mostrarán algunos de los últimos desarrollos y avances tecnológicos de la UPV en áreas como Alimentación, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los Motores, la Restauración del Patrimonio, Bioingeniería o Puertos.

En la feria se expondrá la 'tecnovac' u olla de sabores, ideada por el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD), que permite la obtención de nuevos sabores y texturas en la alta cocina, como el caso de manzanas con sabor a menta. Incluso, se realizarán degustaciones de alimentos elaborados con este prototipo patentado por la UPV.

También se exhibirá el 'Taronjet', el bólido construido desde el laboratorio CMT-Motores Térmicos y se podrá conocer el funcionamiento de los diques reversibles diseñados por el Laboratorio de Puertos para proteger las playas de los temporales.

La exposición incluye además, dos robots diseñados por ingenieros de la Politécnica para desactivar minas, un robot móvil utilizado por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV en los trabajos de limpieza de las pinturas de la Basílica de la Virgen de Valencia, así como un sistema de realidad virtual de teleconducción y un sistema de Telemedicina para el hogar, entre otro inventos.

VISITAS GUIADAS

En esta Semana se realizarán visitas guiadas a nueve institutos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, que son, el Instituto de Restauración de Patrimonio (IRP), el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), el CMT-Motores Térmicos, el Grupo Multidisciplinar de Modelación de Fluidos (GMMF), el Instituto de Automática e Informática Industrial (AI2), el Centro en Red de Ingeniería Biomédica (CRIB), el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD), el Laboratorio de Puertos y Costas de la UPV, y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).

Fuera del campus de Vera, también hay programadas visitas guiadas a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, en la que el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Politécnica explicará las tareas de restauración emprendidas por el Instituto para devolver el esplendor a este monumento.

Asimismo, el grupo de investigación CMT-Motores Térmicos de la Politécnica comentará, en su Centro de Apoyo Tecnológico del Circuit de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo de Cheste (valencia), cómo mejorar el motor de un fórmula 1.

SEMANA JOVE

Simultáneamente a estas actividades, se celebrará la Setmana Jove de la Ciencia, organizada por la UPV dentro de los actos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004. Esta primera edición, que contará con la participación de más de 1.500 alumnos de cuarto curso de la E.O, tiene como objetivo acercar a los más jóvenes "al mundo de la ciencia y los procesos tecnológicos, de una manera amena, divertida y divulgativa".

Los campus de Gandia (Valencia) y Alcoi (Alicante) de la UPV también se unirán a esta iniciativa y desarrollarán actividades en sus respectivas sedes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2004