_
_
_
_
_

Evaluar para mejorar la Universidad

Evaluadores externos examinan el trabajo del servicio de Informática

Evaluar con el objetivo de mejorar la universidad. Bajo esta premisa, la UEx inició ayer el proceso de evaluación externa del Servicio de Informática, uno de los órganos más destacados en el ámbito de la administración universitaria.

Según explica Beatriz Martín, directora de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad, se trata de encontrar los puntos fuertes y débiles tanto de la docencia como de la gestión universitaria, y establecer propuestas de mejora: "la evaluación es un mecanismo para reflexionar sobre nuestro propio trabajo", señala. En el caso del Servicio de Informática y desde hace meses, los usuarios y personal vienen participando en un proceso de evaluación interna, que ha servido para radiografiar la labor llevada a cabo. Entre las principales conclusiones que aparecen en el informe están la falta de una política de comunicación horizontal entre áreas del servicio, la excesiva atención a la resolución de pequeños problemas, que impide labores de mayores dimensiones, o la inexistencia de una estrategia clara para el uso de los recursos de Internet.

Por otro lado, el documento interno indica que el Servicio de Informática "dispone de los medios adecuados para la labor de cada puesto" y que se conocen los objetivos generales del Servicio. Algunas de las propuestas de mejora recomiendan establecer los límites de atención al usuario, la implantación de un plan de formación, diseñar un repositorio de conocimientos y manuales, y potenciar la atención a los usuarios relacionados con la Investigación.

Con estas conclusiones, el Servicio se enfrenta ahora a la evaluación de un comité externo que examinará las opiniones de usuarios, y trabajadores del Servicio, cara a la elaboración de un informe final. "La mayoría de las mejoras que recogen los expertos son de coste cero" y afectan a cuestiones de fácil resolución, comenta Beatríz Martín. La evaluación es un proceso voluntario que se enmarca en el II Plan de Calidad de las Universidades y que continuará el próximo mes en la UEx con la titulación de Enfermería impartida en la Facultad de Medicina.

Como evaluadores externos participaron el subdirector general de Tratamiento de la Información del Centro de Proceso de Datos, Tomás López Bartolomé, y el representante de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Limón Martínez.

Tomás López Bartolomé y Fernando Limón Martínez
Tomás López Bartolomé y Fernando Limón Martínez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_