_
_
_
_

El MNAC, ya acabado, abrirá el 16 de diciembre

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) está a punto de acabar la última fase de rehabilitación del Palau Nacional, empezada en febrero de 2000. Tras numerosos avatares, el 16 de diciembre el museo inaugurará las salas dedicadas a las colecciones del Renacimiento, del Barroco y de los siglos XIX y XX, estas dos últimas anteriormente expuestas en el Museo de Arte Moderno de la Ciutadella. También se abrirá una sala reservada a la colección Thyssen, que se trasladará desde el Museo Monasterio de Pedralbes.

El nuevo MNAC se completará con los gabinetes de fotografía, dibujos y grabados y numismática, así como con la Biblioteca General de Historia del Arte, que se traslada desde el Convent de Sant Agustí.

La rehabilitación del Palau Nacional, construido como edificio efímero para la Exposición Universal de 1929, empezó en 1986.En 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se inauguró la Sala Oval y el espacio subterráneo dedicado a las exposiciones temporales. Sin embargo, no fue hasta octubre de 1994, con la llegada del nuevo director, Eduard Carbonell, que el museo volvió a abrirse al público con una actividad regular.

En diciembre de 1995, Carbonell inauguró la sección de arte románico, y en julio de 1997 las salas de arte gótico. Finalmente, en el año 2001 se cambiaron los estatutos para permitir la entrada del Ministerio de Cultura en el consorcio que dirige el museo, aunque no se llegó a eliminar la calificación "nacional" del nombre, como se había especulado durante las negociaciones.

En total, la reforma del Museo Nacional de Arte de Cataluña, llevada a cabo por los arquitectos Gae Aulenti y Josep Bendito, ha costado 122 millones de euros (muchos de los cuales se emplearon para construir los cimientos ausentes en el edificio original de la Exposición Universal de 1929), en vez de los 30 millones del presupuesto estimado al comienzo de las obras.

Tras los elevados gastos de la reforma, el patronato, dirigido po el ex alcalde barcelonés Narcís Serra, tendrá que encontrar a partir de ahora los recursos para gestionar un museo de 45.000 metros cuadrados, que ilustra 1.000 años de historia del arte en Cataluña. Serra, ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno de Felipe González, fue nombrado presidente del patronato el pasado mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_