_
_
_
_
_

Arenas constituirá un 'núcleo duro' para la oposición con 10 dirigentes

El presidente del PP tendrá dos consejos asesores para temas económicos y de I+D

Luis Barbero

Javier Arenas contará a partir del próximo domingo con dos consejos asesores, uno en materia económica y otro sobre I+D, que dependerán directamente de la presidencia del PP andaluz. En principio estarán dirigidos por independientes, aunque aún no se sabe su nombre. El futuro organigrama contará con al menos siete vicesecretarías (una general y seis de área), que junto con el presidente, el secretario general y el portavoz parlamentario formarán el núcleo duro del PP.

El PP afronta desde el próximo viernes al domingo el 11º Congreso regional con varias incertidumbres todavía en el horizonte, básicamente nominales, pero también de organigrama. Tras el presidente (Javier Arenas) y el secretario general (Juan Ignacio Zoido), habrá una vicesecretaría general y, por el momento, seis vicesecretarías de área. Son seguras las de Organización, Política municipal, Relaciones sectoriales, Política de Igualdad, Política social y la de Estudios, programas y formación. A estas seis se les puede sumar una de Relaciones institucionales y otra de Economía y empleo.

De la quiniela de nombres que hay para ocupar las vicesecretarías, sólo es segura la continuidad de José Luis Rodríguez al frente de Organización. A partir de ahí todo son dudas y Arenas pretende llevar con discreción el reparto de tareas hasta el inicio del congreso. No obstante, es segura la entrada en la dirección regional de Carlos Rojas, diputado autonómico y ex alcalde de Motril, y de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, con opciones de ocupar la vicesecretaría general, puesto destinado consagrarse como el número tres en la jerarquía del PP.

Arenas, Zoido, los vicesecretarios y el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, formarán el comité de dirección del PP (a modo del que existe en la dirección nacional) y en la práctica serán el núcleo duro de oposición al Gobierno de Manuel Chaves.

El objetivo de Arenas es crear un grupo de dirigentes que sean referentes en los distintos temas y que no quepa duda de quién es responsable de cada tarea. De esta manera, se rompería la tendencia de los últimos años, en los que la anterior presidenta regional, Teófila Martínez, y Antonio Sanz acapararon todo el protagonismo tanto en el partido como en el grupo parlamentario. Además, pretende que en este primer nivel haya más mujeres que hombres en los puestos de dirección.

Por debajo se situará un segundo nivel de dirección que estará constituido por una veintena de personas (orgánicamente serán secretarios de área). Así, habrá secretarios de Universidad, Cultura, Turismo, Consumo, Educación, Sanidad o Inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El congreso confirmará el orillamiento de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la dirección regional, aunque seguirá como presidenta del grupo parlamentario del PP en la Cámara autonómica. Martínez ocupa ahora la vicepresidencia primera del PP andaluz y es previsible que tras el congreso se le suprima la etiqueta de "primera". Salvo que algún compromisario presente una enmienda in voce en el congreso, el PP mantendrá las vicepresidencias, unos cargos meramente representativos y que están ocupados por alcaldes o ex alcaldes de capital.

En la nueva distribución de tareas, Sanz, como portavoz parlamentario, asumirá los asuntos relacionados con la Unión Europea y conservará un asunto que ha llevado personalmente en los últimos años: las cajas de ahorros.

Por otra parte, Arenas presentó ayer junto a Amalia Gómez la ponencia marco del congreso, titulada Nuestro compromiso con Andalucía. Gómez, apartada de la política activa desde hace cuatro años, ha redactado esta ponencia junto la diputada en el Congreso Ángeles Muñoz y la autonómica Carmen Crespo.

La ponencia aboga por una "nueva política" y por "otra manera de hacerla". En clave interna, advierte de que en el PP "no sobra nadie, pero que es preciso que cada militante esté disponible para ocupar el puesto donde pueda ser más útil" a Andalucía, "por encima de las legítimas y naturales aspiraciones personales". Además, defiende "equilibrar la tarea de control al gobierno, con el trabajo ininterrumpido e intenso a pie de obra". Arenas confió en que Gómez se reincorpore a la "primera línea" de la política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_