_
_
_
_
_

Los usuarios del Vinalopó aceptan "sin pegas" el precio del agua del Júcar

Los agricultores valencianos pagarán el doble que los manchegos

Los usuarios del Vinalopó aceptaron ayer "sin pegas" el precio que pagarán por el agua proveniente del trasvase del Júcar, justo el doble que la tarifa que abonarán los agricultores manchegos. El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, apuntó ayer en Alicante que los agricultores valencianos son conscientes de que "tienen que hacerse cargo" del coste adicional de las infraestructuras del trasvase.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, reconoció ayer la diferencia de precio del agua que pagarán los usuarios de las comarcas valencianas del Vinalopó (9,74 euros por mil metros cúbicos) respecto a los de Castilla La Mancha (4,87 euros), una vez que se hayan terminado las obras del trasvase entre ambos ríos, informa Ignacio Zafra. Moragues aseguró que las tarifas fueron pactadas en 2001 con los regantes de ambas regiones y que desde entonces se publican anualmente en los boletines oficiales de las respectivas provincias. Para fijar el precio se tienen en cuenta las infraestructuras necesarias para hacer llegar el agua, los costes de explotación, y el tipo de cultivo al que se dedica.

Preguntado el presidente de la Junta Central de Regantes del Vinalopó, Andrés Martínez, a propósito de las diferentes tarifas del agua, fue tajante: "Ojalá pudiéramos pagar la parte que nos corresponde porque esto indicaría que el agua ya está aquí".

José Ramón García Antón, consejero de Obras Públicas, justificó las diferencias del precio del agua en que los agricultores valencianos han de abonar más de la tercera parte del coste de las nuevas infraestructuras del trasvase. "Ellos no nos han puesto ninguna pega", dijo García Antón. Tras una reunión en Alicante con los regantes del Vinalopó a la que también asistió el consejero de Agricultura, Juan Cotino, éste recalcó la importancia del trasvase. "Tenemos un problema; el agua de los pozos es cara y, en muchas ocasiones, tiene gran cantidad de sal que no es buena para el campo".

Tras garantizar el cumplimiento del préstamo sindicado que financiará parte de las obras, el representante de la Junta Central de Regantes expresó su satisfacción ante el compromiso "inmediato y firme" de la Generalitat a cuentas de la citada infraestructura. En este sentido, García Antón informó de que todas las obras del Júcar-Vinalopó están adjudicadas. "Es un proyecto emblemático como un modelo de política hidráulica de todo el estado español", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_