Casi 200 menores con "necesidades especiales" esperan ser acogidos o adoptados en Andalucía
Los casos más abundantes responden a mayores de siete años y grupos de hermanos
En los centros de la Junta de Andalucía viven alrededor de 200 menores "con necesidades especiales" pendientes de ser acogidos o adoptados por familias, lo que contrasta con la larga lista de 2.500 familias que esperan adoptar. Casi la mitad de los niños de "necesidades especiales" han superado los siete años o forman grupos de hermanos, aunque también hay una veintena de menores con discapacidades psíquicas. Desde que, en 1998, sólo se admiten peticiones de menores de necesidades especiales, las familias han acogido o adoptado más de 2.000 niños.
Huelva, Sevilla y Granada son las provincias donde se concentran la mayoría de los 190 casos de menores con necesidades especiales, según datos de la Dirección General de Infancia y Familia. "Los niños más difíciles son los mayores, suelen tener más problemas porque tienen dificultades para integrarse al tener la conducta ya formada", expone Isabel Machado, jefa de servicio de adopción y acogimiento familiar de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Casi la mitad de los 190 menores superan los siete años de edad. Los grupos de hermanos, los discapacitados psíquicos y los menores de otras nacionalidades o etnias constituyen los otros casos más frecuentes entre los menores tutelados ahora mismo por la Junta de Andalucía. Sólo hay un menor enfermo de sida pendiente de ser acogido o adoptado. Isabel Machado señala que en los últimos años ha disminuido la cifra de niños seropositivos o portadores de VIH, nacidos de padres toxicómanos.
Unas 2.500 familias están en lista de espera para adoptar en Andalucía en la actualidad, la mitad de ellas dispuestas a hacerse cargo de un niño de necesidades especiales porque, desde noviembre de 1998, las únicas solicitudes de adopción que acepta la Administración andaluza son para este tipo de menores. En aquella fecha, explica Machado, había alrededor de 4.000 familias en lista de espera que deseaban adoptar un niño "pequeño y sano". "Se generaban unas expectativas que no se iban a cumplir nunca", indica.
La lista se ha reducido mediante las adopciones internacionales, el desestimiento y también el acogimiento de menores de necesidades especiales. Más de 2.100 niños de estas características han sido acogidos o adoptados por familias en Andalucía desde 1998. De ellos, 836 tenían más de siete años, 861 formaban parte de grupos de hermanos y 181 eran de otras etnias o nacionalidades. Pero entre los niños adoptados también figuraron casi un centenar que tenían alguna discapacidad psíquica, física o sensorial y 68 enfermos o portadores del VIH.
A pesar de que la demanda de adopciones supera siempre con creces la cifra de menores tutelados por la Junta, Machado aclara que "algunos niños acaban institucionalizados hasta los 18 años". La razón es que las familias eligen un perfil determinado, que no siempre coincide con los niños pendientes de ser adoptados o acogidos.
Durante este año, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha destinado 4 millones de euros para ayudas a las familias que acogen menores, casi el doble de lo invertido en 2003. El departamento prevé aumentar la cifra en próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.