"La política de Bush consiste en dividir a la gente y crear enemigos"
Entre los muchos libros que arremeten últimamente contra la política de George W. Bush, El hombre más peligroso del mundo (Ediciones Urano), del periodista norteamericano Timothy D. Allman, destaca por su ferocidad. Allman, que ha trabajado para medios como The New Yorker o Vanity Fair, describe el mandato de Bush como "una comedia para los que piensan, pero una gran tragedia para los que sienten".
Pregunta. En su libro dibuja el mandato de Bush como una sucesión de despropósitos. ¿Cómo se explica entonces que tenga tantas posibilidades de ser reelegido?
Respuesta. Se explica por la política de Bush y Cheney, que consiste en dividir a la gente y crear enemigos. Un ejemplo: en el caso de Irak, se acordará de las palabras de Rumsfeld sobre la vieja y la nueva Europa. Sabían que no podían tener el apoyo de toda Europa, y decidieron dividirla. Lo mismo pasa en EE UU. A millones de estadounidenses les gusta cómo actúa Bush, hay millones que quieren, por ejemplo, plantarle cara a Europa.
P. Entonces, Bush se está aprovechando de la peor parte de la sociedad estadounidense...
R. Sí.
P. ¿Significa eso que la peor parte es mayoría?
R. Lo triste es que falta información. Para enterarme de lo que pasa en EE UU tengo que ver la televisión canadiense. No tenemos noticias, tenemos espectáculo informativo. Creo que el 50% de los norteamericanos entienden esta tragedia y un número inferior, quizás el 45%, no saben y no quieren saber. Les gusta esto de la bandera y piensan: "Los árabes son malos; los europeos son débiles; no necesitamos a esta gente; lo arreglamos solos". La mayoría de los votantes no quiere reconocer: "Nos engañaron, mi presidente es un mentiroso, nuestros hijos mueren sin razón en Irak; los extranjeros son más listos que nosotros".
P. En caso de victoria de Kerry, ¿qué cambiaría?
R. La clave es que Bush deje la Casa Blanca. No estoy a favor de uno u otro. Pero si gana Kerry, EE UU tendrá otra vez, como con Bush padre, Bill Clinton y todos los otros presidentes, a un líder que respeta los principios básicos de comportamiento internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.