Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los veteranos vuelven a la cancha

Ex jugadores del Valencia, el Levante y el Real Madrid se reencuentran para disputar un torneo triangular de fútbol

Algunos años después, y con algún kilito de más, ex jugadores del Valencia, el Levante y el Real Madrid se reunieron ayer en el pabellón Font de Sant Lluís de Valencia para participar en un emocionante torneo triangular de fútbol indoor, una modalidad que se disputa en recintos cerrados. Todos acudieron con la intención de divertirse, sí, pero también con la pequeña vanidad de demostrar que, pese a la retirada, aún mantienen la forma. Y alguno dejó claro que la técnica no se olvida. La misma cancha en la que esta tarde juega el Pamesa en la ACB se transformó en un campo de césped artificial en el que el balón no paraba de moverse porque se juega sin fuera de banda. Unos 2.500 espectadores acudieron a la cita.

Por allí desfilaron vestidos de corto varios nombres ilustres. En el Valencia jugaron Fernando, Serer, Tendillo, Camarasa y Fenoll, entre otros. Con el Levante se alinearon Martínez Puig, López Ufarte, Santamaría, Latorre, Chuli y Schuster, el actual entrenador del equipo granota en Primera División. Y en el Madrid se pudo ver a Julio Llorente, Martín Vázquez, Buyo y Aldana, por ejemplo. Quien no pudo acudir fue Fernando Giner, ex jugador del Valencia, el Sporting, el Hércules y el Levante, y concejal de deportes del Ayuntamiento de Alboraia. El encuentro le coincidió con la inauguración de unos campos de hierba artificial. Entre todos recordaron viejos tiempos y un puñado de anécdotas. También hubo los típicos piques, claro. El trofeo lo ganó con rotundidad el Madrid, más compenetrado. Derrotó al Levante por 3-11 y al Valencia por 3-9 -a su vez el Valencia ganó a los azulgrana por 4-2-.

El torneo se disputó curiosamente un día antes de que hoy, en el Bernabéu, el Madrid y el Valencia se enfrenten en la Liga. Así que los ex futbolistas aprovecharon para recordar algún antiguo partido y para cruzar sus apuestas. "Ninguno de los dos está bien", afirmaba Pepe Serer, de 38 años, a quien se le recordó que Carboni, lateral del Valencia, es mayor que él. "¿Pero cuántos hay como Carboni?", preguntó. "En Alemania se juega mucho a este fútbol debido al parón invernal", explicó Schuster, cuya calidad técnica aún se deja notar y que anotó un gol. "Es un juego muy divertido, pero agotador", añadió Serer. "Nos gustaría jugar más. Nos apetecía volver a vernos todos", afirmó Fernando, de 39 años, autor de varios tantos.

También entre valencianistas y levantinistas, ambos en Primera tras casi cuatro décadas, hubo un ambiente especial. Desde la banda, Enrique Pachín dirigía al Madrid, acompañado de Michel y Camacho, que no jugaron; Toni Rodrigo y Alfonso Nebot al Levante; y Vicente Piquer, presidente de la asociación de veteranos del Valencia, a su ex equipo, en el que jugó entre 1957 y 1965 como defensa. "Ojalá pudiera jugar... pero no", dijo Piquer, de 69 años. "En fútbol 11 jugaríamos muchos mejor, nunca perdemos", explicó. El equipo de ex jugadores del Valencia, en efecto, sólo había perdido un encuentro en cinco años, contra la selección nacional de veteranos en el homenaje a Antonio Puchades en Sueca. También participó en un torneo para ayudar a las víctimas del desastre del Prestige. Cada mes juegan un partido.

Periodistas, políticos y directivos protagonizaron el aperitivo con otro peculiar encuentro. Los ex futbolistas acabaron firmando autógrafos a los aficionados. Como si el tiempo no hubiera pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004