Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marín disputará a Fernández la portavocía de IU en la Asamblea

El nuevo coordinador regional lo considera "lógico"

Fernando Marín, nuevo coordinador regional de IU en sustitución de Fausto Fernández, considera "lógico que el nuevo coordinador tenga una responsabilidad importante dentro del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid". Marín, que fue elegido coordinador reginal el pasado fin de semana durante la séptima asamblea regional de IU, aseguró ayer que primero quiere "hablar con Fausto Fernández y esperar a que los órganos competentes se pronuncien al respecto". Pero también afirma que "lo lógico" es que la persona que ocupe la portavocía del grupo parlamentario sea también la que tiene más relevancia dentro del partido en Madrid. "Puesto que es la persona que comunica las políticas que seguiremos", concluyó.

El diputado regional Miguel Reneses -que fue portavoz adjunto hasta su destitución por el grupo parlamentario tras ir acompañado por una supuesta periodista a un viaje oficial organizado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras a París- también considera como algo "lógico y razonable" que Fernández deje la portavocía en manos de Marín. Reneses cree que el grupo parlamentario "debe adaptarse a la nueva realidad" que se ha constatado tras la asamblea regional. Pero también afirma que debe hacerse de acuerdo a los tiempos y cuando se constituyan los órganos directivos de IU en Madrid.

Fuentes de IU en la Asamblea de Madrid aseguran que Fausto Fernández quiere continuar al frente del grupo parlamentario como portavoz. Según estas fuentes, el coordinador regional saliente intentará contar con el número de diputados suficiente -IU tiene nueve escaños- para continuar en el puesto. De todas formas, la vacante de la primera portavocía adjunta queda aún sin ocupar tras la marcha de Reneses, mientras que el segundo portavoz adjunto es el diputado Jorge García.

Fernando Marín, cuya candidatura fue auspiciada por el diputado nacional y ex coordinador general de IU Ángel Pérez, manifestó ayer que su nuevo puesto exige "mucha calma, prudencia y paciencia", y aseguró que "la discusión sobre la nueva portavocía se realizará con un total respeto por Fausto Fernández".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se mostró ayer optimista tras la asamblea regional. Para Llamazares este proceso crea buenas expectativas para la asamblea extraordinaria de IU en diciembre, en la cual apostó por que "nadie se quede en la cuneta".

En una entrevista a TVE, Llamazares dijo ver "con expectativa" los resultados de la asamblea de IU-Madrid, al considerar que es un territorio importante para el partido y donde existen una "serie de sensibilidades que han terminado en un entendimiento" a través del apoyo a una lista mayoritaria, pese a que la candidatura de Fernando Marín tan sólo consiguió un 49% de los votos de los 75 delegados del Consejo Político elegido durante la asamblea.

Gaspar Llamazares reconoció que el partido ha celebrado el pasado fin de semana una asamblea "compleja y difícil", ya que "la militancia, legítimamente, todavía está dolida de los resultados electorales". "Aun así, ha salido bastante mejor de lo que yo pensaba, y los agoreros que hablaban de una asamblea que reflejara la crisis no han podido justificar sus previsiones", subrayó.

El líder de IU insistió en que el partido no ha cometido errores, aunque también reiteró que se han visto perjudicados por el actual sistema electoral. Esgrimió como uno de los principales fallos de la formación el no haber sabido integrar la diversidad de IU en la dirección del partido, y no lograr incorporar las movilizaciones a la opción política de izquierdas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004