_
_
_
_
Crítica:CIRCO | 'Dralion'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Azul y suave

No busquen mucho la etimología del título de este nuevo espectáculo del Cirque du Soleil: es un invento formado por las sílabas Dra, de dragón, y lion. China, dicen, y Occidente, al que ellos suponen que pertenecen los leones. Con respecto a Oriente, se añade que este espectáculo "deriva para su inspiración de la filosofía del Este con su perpetua busca de la armonía entre la humanidad y la naturaleza", según traduzco de su propia publicidad, porque por mí mismo no hubiera llegado nunca a descubrirlo, y quizá me hubiera colgado atónito del suspenso entre la posibilidad de la oposición de humanidad y naturaleza, de su interacción y sus identidades, y de algunas cosas más bastante inútiles que no tienen nada que ver.

Cirque du Soleil

Casa de Campo, Madrid.

Mi impresión personal ante la belleza de este espectáculo (aunque una parte la pasé alienado por el esfuerzo de haber trepado por desmontes y matorrales para llegar hasta allí, y la angustia de que tendría que marcharme de la misma manera) es que se trata de un circo chino muy perfecto, con sus números tradicionales de saltadores y trapecios, con una zaragata muy occidental que gana mucho tiempo entre número y número y lo hace muy bien; con un guión de puesta en escena, de decorados y vestuario que le dan su belleza: su luz azul tradicional, sus tonos plateados y la suavidad y sencillez con que ocurre todo. Sin riesgo: lejos de los circos de la tradición gladiadora, éste se basa en la seguridad de los artistas, protegidos en la altura por los cables que impedirían el desastre. "Estafas", se llaman o llamaban estos cables de seguridad en el circo español; aquí no lo son, sino que se hacen directamente visibles y partícipes en el espectáculo, donde los descensos se hacen con su ayuda en honor de la suavidad. Se admira tanto como a los artistas a quienes están ocultos haciendo moverse una maquinaria perfecta, una mecánica que ayuda a todo; y a quienes lo han ideado.

No es necesario, claro, describir una vez más a estos visitantes anuales de Madrid; antes de la primera representación estaban ya vendidas las entradas y el público ovacionó una y otra vez a todos, satisfechos de su inversión en belleza simple y en admiración.

Escena de Dralion, del Cirque du Soleil
Escena de Dralion, del Cirque du SoleilMIGUEL GENER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_