_
_
_
_
_
FÚTBOL | Secuelas de la visita blanca al Ruiz de Lopera

Un espectador lanzó un cartucho de fusil en el Betis-Madrid

El árbitro Pino Zamorano refleja en el acta la munición arrojada sobre un asistente

El colegiado Alfonso Pino Zamorano, árbitro del partido Real Betis-Real Madrid del pasado sábado en Sevilla recogió en el acta el lanzamiento desde la grada del estadio Manuel Ruiz de Lopera de "un cartucho de escopeta sin explosionar del calibre 12, munición 7 1/2". Es lo más llamativo que se puede leer en sus comentarios redactados al término del encuentro y que obran ya en poder del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol.

También recogió Pino Zamorano en el acta la invasión de público del terreno de juego al final del partido y la continua desaparición de balones.

Sin embargo, lo más importante y sorprendente se refleja en el apartado quinto del acta, donde entre otras observaciones o ampliaciones a las anteriores, señala: "Al término del encuentro mi asistente número dos, D. Juan Ruiz Andrés, me enseñó un cartucho de escopeta sin explosionar del calibre 12, munición 7 1/2 que había sido lanzado desde la grada situada detrás de él, sin llegar a alcanzarle".

Y añade en su redacción: "El cartucho fue entregado al coordinador de seguridad nombrado para el partido, el señor D. Juan Terrón Moyano, indicándome que no pertenecía a la munición que los miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado utilizan en estos eventos, así como las características técnicas del cartucho".

La temporada de caza se inició la semana pasada y es muy posible que fuera de algún cazador, según un portavoz de la policía de Sevilla, que considera imposible detectar un objeto tan pequeño. En los controles sólo se requisan armas o utensilios mayores y a aficionados sospechosos a los que se cachea minuciosamente y se les pasa el aparato detector de metales.

Ya en incidencias menores, en el punto número tres de las incidencias del partido, sobre el comportamiento del público, Pino Zamorano también señala el lanzamiento de una botella de plástico, la invasión del terreno de juego al final del partido y la retención de balones en las gradas.

"En el minuto 65 de partido", dice el colegiado, "se lanzó al interior del terreno de juego una botella de plástico cerrada con agua en su interior pasando cerca de mí, sin llegar a alcanzarme. Al finalizar el encuentro se produjo la invasión del terreno de juego por gran cantidad de público, siendo custodiados hasta la entrada del túnel de vestuarios por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como por el personal de seguridad del Real Betis Balompié".

Asímismo, Pino Zamorano recogió en el acta: "Durante varias fases del partido cuando los balones salían del terreno de juego hacia la grada, éstos eran retenidos por el público, retrasando la puesta en juego del partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_