Cae una banda que robaba coches tras engañar al conductor
Los cinco jóvenes detenidos utilizaban los vehículos sustraídos para cometer más delitos
Cinco jóvenes, dos de ellos españoles y tres peruanos, han sido detenidos como presuntos integrantes de una banda dedicada al robo con violencia e intimidación, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La banda sustraía vehículos por el método del topetazo, que consiste en golpear por detrás a un vehículo y aprovechar el momento en el que su dueño se baja del coche para robárselo. Utilizaban después ese mismo automóvil para cometer más delitos.
Los miembros de la banda realizaban, trasladándose con el coche que previamente habían robado, asaltos por la modalidad del cogotazo (golpear a la víctima en la cabeza para robarle el dinero). Al finalizar el día, dejaban el vehículo tirado en la calle.
Todos los arrestados tienen antecedentes: Jorge R. P., de 22 años, peligroso delincuente natural de Barcelona, tiene más de 20 detenciones policiales y una orden judicial de detención e ingreso en prisión de un juzgado de lo Penal madrileño. El resto de detenidos son: Alexander D. R., español de 20 años, y Jorge Humberto G. M., peruano de 22, ambos con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio; y Perci S. S., de 25 años, y Carlos H.C., de 22, también peruanos, que tienen antecedentes y se encuentran en situación irregular, por lo que se les ha incoado sendos expedientes de expulsión.
A todos ellos se les acusa de haber cometido al menos once robos con violencia e intimidación por el procedimiento del cogotazo, cuatro robos de vehículo por la modalidad del topetazo y un hurto.
El pasado 29 de septiembre, Jorge R. P. fue detenido en un control fronterizo realizado en la comisaría del aeropuerto de Barajas. Después se le puso a disposición judicial, acusado de 16 delitos contra el patrimonio. Pocos días después, el 7 de octubre, los los Mossos d'Esquadra detuvieron en el municipio catalán de Cornellá a Alexander D. R. y Jorge Humberto G. M., tras saltarse varios controles policiales de carretera y arrollar varios vehículos policiales cuando conducían un BMW robado. Simultáneamente, en Madrid, los agentes del Grupo II arrestaron a los dos últimos integrantes del grupo, Perci S. S. y Carlos H. C., también en el momento en el que circulaban con un coche robado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.