Sanz abandona la dirección regional para presidir el PP de Cádiz
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, culminó ayer el primer movimiento de calado de cara al congreso regional que esta formación celebrará a finales de mes. El portavoz parlamentario, Antonio Sanz, va a abandonar la dirección regional (desde abril era coordinador, el teórico número tres de la organización) para ser nombrado presidente del PP de Cádiz, cargo en el que sustituirá a María José García Pelayo. Sanz vuelve así a un puesto que ya ocupó entre 1996 y 1999.
Desde ese año hasta abril de 2004, Sanz ha sido secretario general del PP andaluz, cargo que dejó tras la debacle electoral del 14 de marzo, que forzó el regreso de Javier Arenas como presidente regional, en sustitución de Teófila Martínez.
En ese momento, Arenas decidió sustituir a Sanz como secretario general por Juan Ignacio Zoido, un juez en excedencia que había sido delegado del Gobierno en Andalucía. Para no romper abruptamente con el pasado, Arenas improvisó el puesto de coordinador regional para Sanz. En este tiempo Sanz ha compatibilizado el puesto de coordinador, sin responsabilidades estatutarias definidas, y el de portavoz parlamentario.
Congreso regional
Fuentes del PP precisaron que Sanz era consciente de que Arenas no iba a consolidar el puesto de coordinador en el Congreso, creado por la coyuntura de la crisis poselectoral, lo que le dejaba en una situación delicada en la estructura regional.
La salida encontrada, que según distintas fuentes se venía barajando desde hace meses, es que Sanz vuelva a ser presidente del PP de Cádiz. Estas fuentes señalaron que ha sido el propio Sanz quien ha planteado finalmente la opción de irse a presidir el PP de Cádiz ante la posibilidad de quedar descolgado en el congreso regional.
Este movimiento permite, además, que Zoido tenga el camino expedito para controlar por completo la dirección regional, sólo con la figura de Arenas por encima.
Lo que se da por seguro es la continuidad de Sanz como portavoz parlamentario del PP, incluso "reforzado", según una fuente. "Es lo mejor para Antonio Sanz, que tendrá competencia exclusiva en el grupo parlamentario, y deja todo el poder del partido a Juan Ignacio Zoido", señaló un dirigente del PP. Se va a dar la curiosidad de que el presidente del PP de Cádiz es diputado en el Parlamento andaluz por la circunscripción de Sevilla.
Sanz se mostró ayer "ilusionado" con su nueva tarea y destacó que la presidencia del PP de Cádiz es "compatible" con la portavocía en el Parlamento, informa Europa Press.
Resuelta esta incógnita, otra de las claves del congreso es el papel que Arenas reserva para su predecesora en la presidencia del PP, Teófila Martínez, quien ahora tiene responsabilidades políticas en tres niveles: alcaldesa de Cádiz; presidenta del grupo parlamentario del PP en la Cámara autonómica y senadora.
En la crisis de abril, Arenas también improvisó el cargo de vicepresidenta primera del PP andaluz para Teófila Martínez, con quien dijo que formaría "un tándem" en la organización.
"Coherencia"
El regreso de Antonio Sanz a la presidencia del PP de Cádiz supone la salida de este cargo de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, quien dijo que renuncia por "coherencia y responsabilidad". García Pelayo señaló que sus tareas como regidora de Jerez (puesto que dejará a mediados del próximo año como consecuencia de pacto de gobierno que mantiene con Pedro Pacheco en este ayuntamiento) hacen imposible que se dedique a la presidencia del PP gaditano "como necesita" esta partido.
Con lágrimas en los ojos, dijo que se "centrará por completo" en adelante a la alcaldía jerezana y que propondrá como sustituto a Antonio Sanz. García Pelayo desvinculó su renuncia con su reciente incorporación como vocal a la ejecutiva nacional del PP o con la posibilidad de que pueda ocupar alguna responsabilidad mayor en la dirección de este partido en Andalucía.
García Pelayo aseguró que ahora se abre "una etapa de transición hasta el congreso provincial, dentro de dos meses". Provisionalmente, mañana la Junta Directiva del PP de Cádiz, que será presidida por Arenas, ratificará estos cambios.
"Creo que hago lo mejor, que culmino una etapa importante en la que hemos sido capaces de seguir construyendo el partido (...) me marcho porque no quiero provocarle daño a este partido porque mi prioridad es Jerez y el PP necesita un presidente o presidenta que se dedique por completo a evidenciar las meteduras de pata del PSOE en esta provincia y no una presidenta a media jornada como yo he hecho el último año", dijo García Pelayo en el único análisis autocrítico de su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.