Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan F. Mira reconstruye la "desorbitada" vida de Blasco Ibáñez

La vida del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) fue tanto o más extraordinaria que el éxito de sus novelas. Entre las más de 200 fotografías que ilustran el perfil biográfico que ha escrito el también valenciano Joan F. Mira -La prodigiosa història de Vicent Blasco Ibáñez, publicado en valenciano por Bromera y en castellano por Algar editorial-, hay una que sorprende por su carácter legendario: se ve en ella el puerto de Buenos Aires, donde una multitud apretujada -cerca de 80.000 personas, nada menos- fue a recibir a Blasco Ibáñez en su llegada a la ciudad argentina. Blasco Ibáñez era ya entonces un fenómeno de ventas en todo el mundo con novelas naturalistas y realistas como La tartana o Sangre y arena.

"Es uno de los primeros autores de best-sellers de la historia", contó ayer Joan F. Mira durante la presentación del libro en Barcelona; "hace 100 años vendía un millón de ejemplares y tenía un impacto social y popular inimaginable". Mira explicó también que el interés que le animó a escribir esta biografía era "hacer llegar a la gente su visión de un personaje vital, fabuloso, como corresponde a su época".

El empeño del escritor, además, pretende derribar los dos tópicos que desde siempre han encorsetado a la figura de Vicente Blasco Ibáñez: "Blasco ha estado cubierto por una leyenda popular. Por una parte, él era un republicano arrebatado, que odiaba a los Borbones, pero que se hizo rico, multimillonario, y terminó cenando a diario en Montecarlo.

Su importancia en la vida política local derivó tras su muerte en el llamado blasquismo y de ahí hacia una política de derechas, conservadora y populista. Por otra parte, los sectores intelectuales y universitarios se tomaban su obra con un cierto recelo por culpa de esta deriva política y popular".

Romper esquematismos

La aproximación biográfica de Joan F. Mira, pues, rompe estos esquematismos y trae en primer término al escritor esencial en su época, que viaja y da la vuelta al mundo, que es venerado en Hollywood y recibido por jefes de estado. La dimensión social de Blasco Ibáñez, sin embargo, no oculta su carácter más privado: su atareada vida sentimental, "fascinado por las mujeres wagnerianas"; su esfuerzo por reflejar la realidad de su tiempo en su obra.

El libro, que saldrá a la venta el próximo 2 de noviembre, es el primer trabajo de Joan F. Mira, colaborador de EL PAÍS-Comunidad Valenciana, tras la concesión del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, y viene a sumarse a otros trabajos biográficos que ha realizado el autor, dedicados a la figura de Sant Vicent Ferrer y a la familia de los Borja. Estos libros obtuvieron una muy buena acogida por parte del público lector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004