El PP de Ceuta llegará en crisis y con dos candidatos al congreso regional
El Partido Popular de Ceuta llegará en crisis y profundamente dividido a su noveno congreso regional, previsto para el 6 de noviembre. Será la primera vez que los populares ceutíes tengan que decidir entre dos candidatos para presidir un partido que, a pesar del amplio apoyo electoral del que goza en la ciudad autónoma (un 60% en las últimas elecciones generales, aproximadamente unos 20.000 votos), no ha sabido pactar una lista única.
Se presentan el actual presidente regional y senador, Pedro Gordillo, y el ex secretario y consejero de Hacienda del Gobierno local, Emilio Carreira, quienes se han lanzado graves acusaciones durante las dos últimas semanas que han obligado a intervenir a la dirección nacional del PP, que llamó a consultas a Pedro Gordillo y al presidente de la ciudad, Juan Vivas.
La crisis es tan profunda que incluso ha afectado al Gobierno local, donde el PP tiene la mayoría absoluta desde mayo de 2003 con 19 de los 25 escaños de la Asamblea. En este Gobierno, Emilio Carreira, que hasta hace tres meses era el consejero de Presidencia, portavoz del Ejecutivo y del grupo parlamentario, era el hombre de confianza de Juan Vivas. A finales de junio, en una junta directiva del PP, Carreira anunció su intención de optar a la presidencia regional del partido y presentó 140 afiliaciones, que no fueron aceptadas por la ejecutiva. Ahí se rompió el consenso y comenzó una guerra política que no tiene visos de terminar.
Narcotráfico y "juego sucio"
El primero en abrir el fuego ha sido Carreira, que acusó la semana pasada al actual presidente regional de "coaccionar" a los militantes y amenazarlos con quitarles el puesto de trabajo si no le respaldan para la reelección. El consejero de Hacienda también vinculó la candidatura de su contrincante al narcotráfico y al "juego sucio".
Los 3.000 afiliados al PP en Ceuta votarán los nombres de los 300 compromisarios que participarán en el congreso. 757 militantes aspiran a ser compromisarios; de ellos, unos 300 respaldan la candidatura de Carreira y el resto a Gordillo.
La división no puede ser más evidente. De los resultados del escrutinio de este proceso electoral interno dependerá en los próximos días que entre en liza otro candidato, el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, persona que ha logrado que el PP sea ahora el partido con más apoyo ciudadano en Ceuta y el único que ha conseguido una mayoría absoluta en unas elecciones municipales.
De hecho, Vivas ha decidido que sólo optará en el caso de que Carreira gane hoy las elecciones de los compromisarios. Además parece que el propio Carreira aceptaría retirarse si tuviera que batirse con el presidente de la ciudad y así se lo ha comunicado personalmente, según explican fuentes próximas a Vivas. Así las cosas, sólo queda por dilucidar el futuro político de Carreira, ya que la actual dirección regional quiere que comparezca ante el comité de Derechos y Garantías, lo que podría acarrearle un expediente o una sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.