_
_
_
_
Crítica:XIII Bienal de Flamenco
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Evocaciones

Terminó la Bienal. Una larga ceremonia evocadora de los que se han ido: La Paquera, Valderrama, Gades, fundamentalmente, y de un Niño Ricardo que cumpliría cien años si viviera. Nombres importantes en el flamenco, nombres que han dejado historia. A La Paquera le rindió homenaje su guitarrista habitual, Parrilla de Jerez, con el cante de Tomasa la Macanita. Terminó el guitarrista bailando, con la voz grabada de la cantaora, y fue uno de los momentos más especiales de la noche, más emotivos. De Gades se pasó un vídeo realizado por la fundación que lleva su nombre. Distintos momentos de su vida, su forma de trabajar, su concepto del baile que él siempre vio como un trabajo, sin más.

Lo que el tiempo da, lo que el tiempo quita, lo que el tiempo pone

Cante: Arcángel, La Macanita. Baile: Israel Galván, Rocío Molina. Guitarras: Lago, Jerónimo, Leo de Aurora, Ochando, M. Á. Cortés, Paco Cruz, Parrilla. Piano: Chano Domínguez. Percusión: El Chino, Juan Ruiz. Teatro Maestranza. Sevilla, 10 de octubre.

La evocación de Niño Ricardo fue de las más largas. Distintos toques de guitarra y el piano de Chano Domínguez pusieron la nota con sobresaliente, salvo que algunos de los temas los prolongaron en exceso. Pese a ello, Miguel Ochando brilló con la autenticidad y el intimismo que dio a su toque.

El homenaje a Valderrama trajo el cante de Arcángel, que en estas dos noches en el Maestranza ha tenido ocasiones para confirmar su gran clase de cantaor. Hizo varios cantes en distintos momentos de la noche, y en todos destacó con su voz dulce y melodiosa. El fin de fiesta, con toda la compañía en el escenario, tuvo mucho de recapitulación general, pero la celebración ya estaba agotada y no dio para muchas más historias. Un siglo, de 1904 a 2004, quedaba atrás y era hora de mirar adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_