Inspirada novedad
En esta interesante y exitosa muestra de tendencias musicales y poéticas que se celebra estos días en Madrid y en la que se deja a un lado a cualquier tipo de convenciones en aras de la expresión artística en estado puro, la jornada del sábado fue una de las más interesantes de la edición de este año de Experimentaclub.
En primer lugar, el norteamericano David Shea ofreció tres piezas en las que su técnica con samplers que combinan elementos electrónicos, acústicos y fragmentos de viejas grabaciones y efectos de sonido, logró inspirados momentos de improvisación. Tras él actuaban Les Moines Freres, dúo compuesto por las francesas Ibongo y K.oz'n, que plantea la creación de músicas rítmicas e hipnóticas mediante la combinación de sonidos industriales sobre bases de ritmo minimalistas. El resultado generó cierta división entre los espectadores. Para unos era lo más moderno del mundo y otros abandonaban la sala con la sensación de que ya lo habían visto otras veces.
Experimentaclub'04 / Tuxedomoon
Tuxedomoon. The Evolution Control Committee. David Shean. Les Moines Freres. La Casa Encendida. Madrid, sábado 9 de octubre.
El curioso espectáculo de los siguientes en actuar, The Evolution Control Committee, sí que dio la sensación de novedad. El grupo practica la senda del "apropiacionismo"; es decir, robar todas las músicas, sean de quien sean, para realizar en directo un espectáculo de "corta y pega" y dar un repaso subversivo y chirriante a varias décadas de música popular de modo francamente divertido. Para finalizar, los míticos Tuxedomoon ofrecieron una selección de temas de su último disco, Cabin in the sky, aprovechando para repasar algunas de las canciones que les han situado como uno de los nombres más importantes de la música experimental de las últimas décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































