_
_
_
_
AJEDREZ | La Olimpiada comienza el próximo jueves en Calviá (Mallorca)

Religiones en jaque

Leontxo García

La Olimpiada de ajedrez no debe coincidir con el Ramadán, sostiene desde hace años la Federación de Emiratos Árabes Unidos y, como este año coincide, no jugará. Pero ningún otro país musulmán estará ausente por tal motivo. Incluso participarán Irán y Afganistán, donde el ajedrez fue prohibido por los gobiernos del imán Jomeini y los talibán respectivamente. Los jugadores de esa religión nunca han pedido que las partidas se interrumpan para cumplir con su rezo vespertino, por fortuna para los árbitros, pero éstos suelen tener peliagudos problemas con los judíos estrictos.

El judío Borís Gulko, quien ahora juega por Estados Unidos, cuya selección masculina está compuesta por ex soviéticos al 100%, originó una situación surrealista en la Olimpiada de Kalmikia, república autónoma rusa de religión budista, en 1998. "El Succoth es una fiesta muy importante, que debo respetar", alegó Gulko. Ello implicaba no realizar ningún trabajo mecánico ni producir energía eléctrica. Por tanto, no podía montar en un coche ni en un ascensor y tampoco pulsar el reloj tras realizar su jugada. ¿Cómo lo arregló el árbitro? Colocando a la derecha de Gulko a un muchacho kalmikio, que se encargó de la acción mecánica durante toda la partida. Curiosamente, Gulko no puso objeciones a jugar en un tablero electrónico ni, unos días antes, a que la primera ronda se disputase por la tarde, coincidiendo con la fiesta del Yom Kippur, a pesar de que el equipo de Israel exigió competir ese día por la mañana.

Hoy no queda ningún país donde la práctica del ajedrez esté perseguida. La selección afgana ya no tiene que viajar clandestinamente como ocurrió en 1996. China, donde fue prohibido durante los últimos años de Mao Zedong, es una potencia mundial e Irán va camino de serlo. Jomeini fue tajante en 1976: "El ajedrez es un juego diabólico que perturba la mente de quienes lo practican". Pero cambió de opinión tres años más tarde, convencido por algunos intelectuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_