Junta y CEA estudian crear un fondo para la promoción turística exterior

El sector lamenta la escasa internacionalización de las empresas

La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las cajas de ahorros estudian la creación de un fondo de inversión turística para financiar la salida al exterior de los empresarios andaluces del sector, que pese a ser los primeros en facturación en España, están muy por detrás de otras comunidades en la internacionalización de sus empresas. Los empresarios se quejan de la "atomización" del sector.

Según informaron fuentes de la CEA, en la Mesa del Turismo se ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear este tipo de instrumentos para propiciar la internacionalización de las empresas, en la que no ha incidido el sector andaluz por falta de "músculo financiero". Las fuentes señalaron que esta falta de músculo financiero viene dada por la atomización del tejido productivo andaluz, puesto que mientras en Baleares son 200 las empresas turísticas que se reparten la facturación, en Andalucía son 4.500 las que se reparten la "tarta" económica del turismo.

La CEA cree necesario, y tremendamente importante para el destino andaluz, la internacionalización de sus empresas, porque la creación de hoteles propiedad de compañías andaluzas en otros destinos permitiría la creación de touroperadores andaluces que contratasen charter para traer y llevar turistas en vuelos en los dos sentidos: tanto hacia el destino del exterior como desde éste hacia Andalucía. Esto, en un futuro, incluso acabaría por impulsar la creación de una línea aérea, proyecto que ya se intentado en la comunidad pero que no ha fructificado.

Este es uno de los motivos principales que ha movido al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, a viajar a Guatemala, donde se entrevistará hoy con su presidente, Óscar Berger, para impulsar la internacionalización de los empresarios turísticos andaluces en este país iberoamericano.

La visita se programó a raíz de un viaje en marzo a Sevilla del viceministro de Turismo guatemalteco como consecuencia de un proyecto de la CEA y la Consejería de Presidencia para crear en el mencionado país centros de servicios turísticos en tres regiones. En aquel viaje, el representante de Guatemala expuso el interés de su Gobierno de recibir a empresarios andaluces que invirtieran allí en temas de carácter turístico.

De ahí este viaje, en el que acompañan a Herrero el vicepresidente de Promotur, Pedro Rodríguez Castillo; el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, y el presidente de la Federación de Hostelería, José Manuel Ledesma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empresarios visitarán tres proyectos turísticos en la zona caribeña de Guatemala: Amatique Bay, Golfete y Punta Palma; tres más en el Pacífico: Punta Vela, Marina del Sur y Villas del Pacífico; y dos en la región del interior de Peten, en el marco selvático del parque natural de Etical (con centenares de yacimientos con vestigios mayas): Peten-Itza y Yaxhá.

Playas divertidas

De otro lado, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía apuesta por playas "divertidas" y un aumento de la calidad para hacer frente a la crisis en el sector turístico de la comunidad y ofrecer una fuerte competencia a los nuevos destinos en crecimiento, según el consejero, Paulino Plata. En este sentido, aseguró en conferencia de prensa que actualmente se elabora un proyecto para la diversión en las playas, a través del cual "los visitantes no olvidarán su paso por la costa andaluza".

El consejero informó de que el turista que llegue a las playas andaluzas debe encontrar calidad y un gran número de productos y actividades con las que "no se aburra". En los últimos años la Costa del Sol ha visto reducido su número de visitas, según Plata, debido a que ha surgido un nuevo producto que hace la competencia desde otras zonas del mundo con precios más bajos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS