_
_
_
_
_

Participación masiva y denuncias de fraude electoral en Afganistán

Karzai se perfila como ganador de una jornada en la que se votó en paz

Los afganos acudieron ayer en masa a las urnas para elegir a su presidente, en las primeras elecciones celebradas desde la caída del régimen de los talibanes, hace tres años. A pesar de la alta participación y de ausencia de problemas logísticos y de seguridad, 14 de los 16 candidatos denunciaron fraude a favor del actual presidente provisional, Hamid Karzai, y amenazaron con boicotear los resultados. Un error en el uso de la tinta indeleble con la que se pretendía evitar que la gente pudiera votar dos veces fue la excusa de los rivales de Karzai para poner en duda la validez de los comicios. A la cabeza de los candidatos rebeldes figura Yanus Qanuni, de la Alianza del Norte, único candidato capaz de hacer sombra al candidato favorito de EE UU.

La Comisión Electoral afgana y los observadores internacionales dieron por buena la votación y prometieron investigar las denuncias de la oposición. Los resultados de las elecciones tardarán al menos dos semanas en conocerse debido a las dificultades para contar los votos en un país de accidentada orografía y escasas infraestructuras como Afganistán.

En EE UU, el presidente George W. Bush calificó de "algo maravilloso" el proceso electoral afgano y aseguró que las elecciones no hubieran sido posibles sin la intervención militar encabezada por su país tras los atentados del 11-S.

Mujeres afganas, vestidas con <i>burka,</i> hacen cola para votar en un colegio electoral de Kabul.
Mujeres afganas, vestidas con burka, hacen cola para votar en un colegio electoral de Kabul.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_