Compromís pel Valencià recurrirá las acciones que no protejan el derecho al uso de la lengua
Las organizaciones políticas, sindicales y sociales firmantes del Compromís pel Valencià -un documento que recoge las 50 medidas legales que deberían de aplicarse para hacer efectiva la normalización lingüística- han decidido aumentar "el nivel de exigencia" y la "presión", recurriendo incluso a los tribunales, en aquellos casos o situaciones en los que no esté garantizada la "aplicación efectiva" de los programas y normativas vigentes en materia lingüística, en un paso más para lograr que "el uso social del valenciano" sea una constante y no una mera declaración de intenciones políticas. Además de la ratificación de las propuestas contempladas en el primer documento del Compromís -cuando se cumplen dos años del inicio de la campaña promovida por la Federació Escola Valenciana (FEV)-, esta plataforma exige ahora que la anunciada "reforma del Estatuto de Autonomía incluya una referencia a los derechos lingüísticos de los valencianos", según avanzó ayer el presidente de FEV, Diego Gómez, en conferencia de prensa celebrada en la sede de CC OO, con motivo del 9 d'Octubre.
Reunidos en sesión de trabajo, ayer, los 13 firmantes del segundo Compromís -entre los que están los sindicatos CC OO, STEPV, UGT; la Federación de Asociaciones de Padres FAPA-Valencia, y todos los partidos del arco de izquierdas y valencianista, PSPV-PSOE, Esquerra Unida, Bloc Nacionalista Valencià, ERC-ERPV y Esquerra Verda, además de Acció Cultural del País Valencià y el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana- anunciaron que estudian conjuntamente la creación de un gabinete jurídico para "iniciar un proceso de denuncias y estrategias que apoyen e impulsen los derechos lingüísticos" de los valencianos. También están trabajando sobre la "redacción" común de un informe jurídico sobre la polémica a propósito de la denominación de la lengua.
Observatorio de seguimiento
La tercera de las iniciativas de mayor calado, adoptadas en el seno de la reunión de ayer, reside en la creación de un Observatori pel Compromís, de ámbito estrictamente municipal; así como la constitución de una Unitat per l'Ensenyament Multilingüe (dedicada a la investigación en el campo del plurilingüismo) cojuntamente con el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
En la práctica, los acuerdos presentados ayer se centrarán, fundamentalmente, en realizar desde distintos niveles un "seguimiento exhaustivo" de la continuidad de los programas en valenciano, desde la enseñanza infantil hasta la universitaria.
En esa dirección, la coordinadora general de EU, Glòria Marcos, avanzó la presentación en las Cortes Valencianas de dos iniciativas: una para que se reforme la Ley de la Función Pública, incorporando el requisitito lingüístico, y otra para que "por defecto todas las webs de la Generalitat aparezcan en valenciano, y después se dé opción a otras lenguas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.