_
_
_
_
_

El ICO prefiere el cierre de Isla Mágica a aceptar la quita del 80%

El instituto de crédito exige un trato "distinto y mejor" que el resto de acreedores

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) prefiere que se cierre Isla Mágica antes que aceptar la quita del 80%. La dirección del parque se reunió ayer en Madrid con dirigentes del instituto de crédito y, según fuentes presentes en el encuentro, los representantes del ICO exigieron "un trato distinto y mejor" que el que el parque da al resto de entidades a las que debe dinero. Según estas fuentes, los representantes estatales aseguraron "que, si no se respeta su criterio, prefieren que se disuelva la sociedad".

Más información
El ICO condona el 80% de la deuda de Isla Mágica

A apenas 15 días del 25 de octubre, fecha en la que se cumple el plazo dado por el juez para resolver el expediente de suspensión de pagos de Isla Mágica, las negociaciones entre el parque y el ICO dieron ayer un paso atrás. La dirección del parque y las dos cajas de ahorro sevillanas accionistas de la sociedad (El Monte y San Fernando) viajaron a Madrid con la intención de acercar posturas y avanzar hacia la quita del 80% de la deuda que mantienen con el ICO y se volvieron sin acuerdo y con la desagradable impresión de que el instituto de crédito no está dispuesto a ceder.

El único acuerdo posible para evitar el cierre del parque pasa porque el ICO acepte el acuerdo alcanzado con el resto de acreedores del parque y condone el 8o% ( 12,01 millones) de los 19 millones que le prestó a Isla Mágica. Sin embargo, fuentes presentes en la reunión aseguran que los representantes del instituto estatal se negaron a aceptar este volumen de quita "porque quieren un trato distinto y mejor" que el resto de entidades. "Y prefieren que se disuelva la sociedad si no se respeta su criterio", sostienen estas fuentes.

En el transcurso de la reunión el ICO volvió a ofrecer una quita igual a las pérdidas de las tres cajas de ahorro accionistas del parque, Unicaja, El Monte y San Fernando. El problema es que las cuentas del instituto de crédito no coinciden con las de las entidades financieras. Un informe elaborado por éstas cifra en 18,1 millones de euros el dinero que perderían las tres cajas si se alcanza el acuerdo de acreedores, mientras que el ICO sostiene que las cajas sólo han perdido 11,4 millones, una cifra que coincide con el 60% de los 19 millones que se le deben al organismo estatal. Es decir, el ICO aceptaría condonar el 60% de la deuda, pero no el 80%.

Pese a la postura tajante del ICO, la dirección del parque aseguró ayer que "no cierra la puerta" a futuros encuentros en los que se pueda reconducir la situación. Fuentes del ICO sostienen también que el acuerdo aún es posible y que antes del 25 de octubre habrá nuevas reuniones, para las que todavía no hay fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trabajadores indignados

Los empleados del parque se reconocieron "indignados" con la postura del ICO. El presidente del comité de empresa, Blas García Romero, lo calificó de "acto de chulería" y exigió al PSOE que "espabile" para evitar el cierre. En declaraciones a Europa Press, García atribuyó la negativa del ICO a que "cree que puede haber un negocio especulativo" con los terrenos del parque y dijo sentirse "estafado por el Estado como contribuyente" porque "prefiere perder todo el crédito antes de aceptar el 20 por ciento" que le abonaría Isla Mágica si acepta el 80% de la quita.

Por su parte, fuentes de Cartuja 93 aseguraron que el presidente del parque tecnológico, José Antonio Viera, mantendrá en los próximos días una reunión próximamente con los responsables de las cajas para conocer el contenido de la reunión de ayer. Según estas fuentes, Viera seguirá defendiendo la viabilidad del parque temático. El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, pidió al PSOE que "presione" al ICO "igual que hace seis meses" y "consiga la quita para la deuda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_