Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recopilados los materiales de la tradición oral extremeña

Extremadura

El libro está coordinado por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

El director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Enrique Barcia Mendo, ha coordinado el libro La tradición oral en Extremadura: utilización didáctica de los materiales, que acaba de publicar la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

Se trata de una obra colectiva en la que intervienen otros profesores del departamento, José Rasero, Javier Alcalá y Eloy Martos, junto a otros investigadores universitarios como Javier Marcos o Pilar Barrios y docentes de otros niveles educativos.

Según explica el profesor Barcia, el libro ofrece un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza de los materiales más significativos de la cultura tradicional: cuentos, leyendas, romances, juegos populares, rituales festivos, adivinanzas, trabalenguas, refranes o música popular, principalmente.

Además de estas reflexiones teóricas incluidas entre los contenidos del currículo extremeño, este trabajo ofrece aportaciones metodológicas para que los docentes interesados en la recuperación y estudio del patrimonio inmaterial puedan elaborar propuestas didácticas. "Todo ello para que los alumnos se inicien en las técnicas de recogida, clasificación y análisis de unos materiales que constituyen las señas de identidad de un pueblo", explica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004