Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cineasta Ira Cohen presenta un documental sobre Paul Bowles

El poeta y cineasta Ira Cohen participa hoy en las Jornadas Oriente y Occidente, que comenzaron ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que han sido organizadas por la fundación Gordion. Esta cita pretende reunir a intelectuales para que reflexionen sobre el concepto de culturas y personalidades de frontera.

Los cuatro creadores seleccionados sobre los que giran los debates son el escritor estadounidense Paul Bowles (1910-1999), el novelista y Nobel de Literatura bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941), el poeta libanés Jalil Yubrán (1863-1930) y el pensador paquistaní Muhammad Iqbal (1877-1938).

En la sesión de hoy, Cohen presentará una película realizada a partir de grabaciones inéditas de Paul Bowles en Marruecos y que será comentada por el profesor alemán Florian Vetsch.

Ira Cohen, que dirige en la actualidad una fundación que promueve a artistas desconocidos, ha viajado por numerosos países donde ha filmado documentales como el de la Kumba Mela, una de las procesiones más largas del mundo. En Tánger (Marruecos), donde vivió cuatro años, publicó una revista en la que difundieron sus trabajos William Burroughs y Harold Norse, entre otros, y produjo música de derviches grabada por Paul Bowles. También ha dirigido la película La invasión de la pagoda del trueno.

Poetas árabes

Sobre la figura de Paul Bowles también hablarán Florian Vetsch, autor de un libro sobre el escritor estadounidense, y Rachid Tafersity, vicepresidente de la asociación Al-Bugaz y Tánger al-Medina. En la sesión de tarde, dedicada a Jalil Yubrán, intervendrán el catedrático de Lengua y Literatura Árabes en la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Montávez, que ha traducido a numerosos poetas árabes y es autor de libros como El reto del islam o Pensando la historia de los árabes.

Los organizadores de estas primeras jornadas señalan que el "objetivo último" reside en "ampliar el concepto de Oriente y Occidente de un modo intelectual" y alejarlo de interpretaciones "torticeras, folkloristas o nacionalistas". Además han participado el novelista Eduardo Jordá, el escritor y traductor Axel Monte, el artista Thomas Stemmer, la profesora de la Universidad de Costa Rica Sol Argüello, la catedrática de Literatura y Pensamiento Árabes Carmen Ruiz Bravo y el director del departamento de Historia de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, José A. Antón.

En la jornada de hoy también está prevista la intervención del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset; la vicerrectora de la Universidad de Sevilla, Marycruz Arcos; el director general de la Fundación No-Do, Juan Manuel Suárez Japón y el director general de la Casa de Asia, Ion de la Riva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004