Regresa la formación original de Duran Duran con 'Astronaut'
El grupo graba un nuevo disco tras la gira de su 25º aniversario
Veintiséis años después de que cinco apuestos jóvenes se reunieran en la localidad británica de Birmingham para rendir culto al glam rock y a la música negra imperante, Duran Duran regresa a la actualidad discográfica con el álbum Astronaut, disco que, por primera vez, volverá a juntar al quinteto de músicos originales desde que tocaran juntos en 1985 en el festival Live' Aid.
Simon le Bon, voz, Nick Rhodes, teclados, Andy Taylor, guitarra, John Taylor, bajo, y Roger Taylor, batería, tomaron la decisión de volver a trabajar juntos tras la celebración de una serie de conciertos en Inglaterra, Japón y Estados Unidos en los que celebraban el 25º aniversario de la banda y la recogida este año del Premio Brit Award por su contribución a la música.
La clave del nacimiento de Astronaut está, según su cantante, Simon Le Bon, en el hecho de "estar juntos de nuevo. Ha sido tremendamente excitante volvernos a reunir todos después de todo este tiempo. Tenemos tantas esperanzas puestas en el disco que sería una completa decepción que no saliera bien". Esta reunión ha sido especialmente física a la hora de concebir el disco, como aclara el teclista, Nick Rhodes: "Fue muy especial juntarnos todos en la misma habitación, ponernos a tocar y que la música fluyese como antes, de modo natural y sin que ninguno de nosotros marcase ninguna dirección en concreto. Sólo bonitas melodías, ritmos irresistibles y letras al nivel de antes. Eso ha sido ya bastante para nosotros. Todo lo demás es periférico".
Musicalmente, el disco mantiene las claves sonoras de los creadores de Planet earth, Girls on film, Rio, Reflex o Notorius. Sus nuevas composiciones -What happens tomorrow, Still breathing, Bedroom toys y, sobre todo, el contundente primer single (Reach up for the) Sunrise- pueden darles la oportunidad de reunir a dos audiencias. La que les sigue desde sus inicios y aquellos nuevos oyentes subyugados por las nuevas bandas -The Killers, Interpol, Franz Ferdinand- que apelan descaradamente al sonido de sintetizadores de los años ochenta: "En nuestras últimas actuaciones en Inglaterra hemos tocado ante 200.000 personas. Ha sido la vez que más público ha venido a vernos en nuestro propio país".
Duran Duran, que parecen mantener aún la curiosidad musical -"de música española, conozco a un tal Manolo García. Le he oído en la radio y me ha gustado mucho", confiesa Le Bon-, dan montones de nombres de músicos y grupos que constituyen su bagaje sonoro. Sex Pistols, David Bowie, T-Rex, Roxy Music, Chic, The Clash, The Doors, The Rolling Stones a Giorgio Moroder, Donna Summer, Al Green, Sly & The Family Stone o James Brown.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.