Mondragón prevé el traslado de una planta de Alicante a Albuixec
La planta de Twin Drops, una de las marcas de Plásticos Mondragón especializada en sistemas de riego por goteo, ubicada en el polígono industrial de Pla de Vallonga en Alicante trasladará su producción a las instalaciones de Irrimón -otra marca de la firma- en Albuixec.
El traslado pretende aprovechar el espacio disponible a raíz de la drástica reducción de trabajo de Plásticos Mondragón que ha reducido su plantilla en 137 trabajadores a lo largo del presente ejercicio. La firma matriz produce componentes para electrodomésticos o ferrocarriles y alegó una severa caída de la demanda de los fabricantes europeos a los que provee para justificar la reducción de empleo.
Twin Drops produce en una nave alquilada en Alicante y el traslado supone un ahorro considerable para la empresa. Pero afecta a 34 trabajadores que tendrían que cambiar su residencia. Un portavoz de la empresa asegura que el expediente de traslado se negocia con relativa fluidez y sin mayores problemas.
La empresa apunta que la concentración de Twin Drops e Irrimón en la misma planta generará toda una serie de economías de escala en ámbitos como la distribución del producto y permitirá aprovechar las innovaciones de una marca en la producción de la otra.
Despidos e impagos
Otras empresas del sector atraviesan otras complicaciones. Los antiguos trabajadores de la empresa alcoyana Ibalplas han denunciado a los responsables de la empresa ante el Fondo de Garantía Social por el impago del salario del mes de junio. La empresa de plásticos cerró sus puertas el pasado mes de junio tras dejar en la calle a 18 trabajadores, que aseguran que todavía no han cobrado los salarios adeudados, informa Lucía Gadea.
Los trabajadores de Ibalplas acusan de "engaño" a la gerencia de la empresa por incumplir sus promesas de recolocar a los trabajadores en otra fábrica y aseguran que sólo tres trabajadores están en negociaciones con otras empresas "sin la ayuda" de los responsables de Ibalplas. Un portavoz de la empresa justificó el impago de los salarios por "falta de liquidez" de la firma matriz, Iberplas.
Los 50 empleados de una tercera empresa del sector, Hopama, con sede en Alfara del Patriarca, anunciaron una huelga indefinida para denunciar el impago de varios meses de sueldo durante los últimos tres años. Según un comunicado de CCOO, la dirección de Hopama adeuda a los trabajadores los salarios de tres meses de verano y la paga de beneficios del pasado año. Los representantes de los trabajadores afirman que los retrasos no tienen justificación ya que la fábrica funciona normalmente.
Como primer acto de protesta, los trabajadores de Hopama, se concentraron a las puertas de la planta de producción donde fabrican tacos metálicos y de plástico para pared.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.