_
_
_
_
_
FÚTBOL | Sexta jornada de Liga

El héroe de la 'Capital del Sur'

José Marcos

Como el resto de la delantera del Getafe, y pese a haber marcado contra Osasuna, Valentín Sergio Pachón (Madrid, 1977), tenía encasquilladas sus piernas y cabeza desde su regreso a Primera. Madrileño de 27 años, formado en los humildísimos Parla y Rayo Alúa, el héroe improvisado de la Capital del Sur -como se autodenominan con orgullo los getafenses puestos a compararse con los madrileños, habitantes de la capital oficial- tras el espectacular final de campaña que rubricó en Segunda el año pasado, ayer acabó con la pesadilla que le suponía acosar sin resultados el marco contrario.

El trío de goles con que ayer llenó la buchaca Pachón no es ni suerte ni espejismo, sino una reedición del show que protagonizó en la última jornada del Getafe en la categoría de plata, cuando el ascenso no estaba 100% adjudicado. Fue entonces, en terreno del Tenerife, donde anotó cuatro tantos. Ni él se lo creía; "vamos, que ni lo había conseguido cuando militaba en Tercera", acertó a decir entre el júbilo de sus compañeros.

Cedido por el Valladolid, adonde llegó en 2000 tras dos espléndidos años con el Leganés, con el que marcó 17 goles en 66 partidos, estuvo unos días preocupado por su hipotética vuelta a la ciudad del Duero, ahora que en Getafe ascendían y bajaban en Castilla. El presidente del Getafe, Ángel Torres, se planteaba su marcha pese a ser uno de los pilares del proyecto que ya maquinaba.

Al final, los hados le permitieron disfrutar entre los grandes del fútbol nacional. Y, antes que depués, Pachón demostró de nuevo sus conocimientos -el año pasado se apuntó 10 goles- ante el cancerbero: velocidad, picardía y saber estar. Primero, culminó un pase milimétrico de Riki; luego, marcó de rebote por peleón, por buscar el fallo de Aranzubia tras una cesión; por último, acompañó solo y con la testa un centro soberbio de Cotelo. Y no remató la faena con otro gol de cabeza por un palmo. Ni que estuviera en Tercera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_